ANÁLISIS DE SITUACIÓN

¿En qué punto se encuentran las terapias CAR-T un año después de su aprobación?

Hace poco más de un año, el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobaba la primera versión del plan de abordaje de terapias avanzadas y, en concreto, para incorporar al sistema los medicamentos CAR-T.

Investigación biosanitaria (Foto. Freepik)
Investigación biosanitaria (Foto. Freepik)

time 3 min

08.12.2019 - 00:00

Desde hace unos años, existe un método que ha revolucionado el tratamiento del cáncer: la inmunoterapia. Esta técnica se basa en la utilización de sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas por el laboratorio para mejorar o restaurar la función del sistema inmunitario. En este contexto, el tratamiento busca que el sistema inmunitario se enfrente a las células malignas como si lo estuviese haciendo contra unidades morfológicas infectadas por virus.

Sus mejores resultados han sido en tumores como el pulmonar o los melanomas, aunque también hay buenos resultados en leucemias. La evidencia científica está demostrando que una de las mejores opciones son las terapias CAR-T, un tratamiento en el que las unidades morfológicas del sistema inmunitario conocidas como células T, se modifican en laboratorio para que ataquen a las cancerosas. Para ello, los especialistas añaden el receptor de antígeno quimérico (CAR, por sus siglas en inglés chimeric antigen receptor) con el propósito de que las citadas células T se adhieran a las malignas y las destruyan.

La evidencia científica está demostrando que una de las mejores opciones son las terapias CAR-T, un tratamiento en el que las unidades morfológicas del sistema inmunitario conocidas como células T, se modifican en laboratorio para que ataquen a las cancerosas

Hace poco más de un año, el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobaba la primera versión del plan de abordaje de terapias avanzadas y, en concreto, para incorporar al sistema los medicamentos CAR-T. Unas terapias que, tal y como ha venido destacando la titular del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, presentan "un 83% de curación en tumores refractarios respecto a otro tipo de tratamientos".

RELACIÓN DE HOSPITALES

Tal y como revela el departamento sanitario del Gobierno de España, se han seleccionado para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma difuso de células grandes B (LBDCG) recidivante o refractario y con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria a los siguientes centros: Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Gregorio Marañón, Hospital Vall d’Hebrón, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Complejo Asistencial de Salamanca, Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital Clínico de Valencia y Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Adicionalmente, existen hospitales de la Comunidad de Madrid que participan en ensayos clínicos con medicamentos CAR-T aun no comercializados como el Hospital 12 de Octubre o el Hospital Ramón y Cajal.

Además, para estos tratamientos se han designado dos centros adicionales que se utilizarán "únicamente en el caso de que la actividad sobrepase a los centros que están designados". Estos son el ICO Hospital Duran i Reynals y el ICO Hospital Germans Trias i Pujol.

"Con carácter excepcional" se ha designado al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín para tratar a adultos "en atención a su singularidad al encontrarse en territorio insular y a sensible distancia del centro autorizado más cercano"

Mientras, han sido tres los centros designados para el tratamiento de pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria: Hospital Niño Jesús, Hospital Sant Joan de Deu y Hospital Vall d’Hebrón. Asimismo, el Hospital La Paz de Madrid ha sido designado como centro adicional en Pediatría.

Por otra parte, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla podrá utilizar también el medicamento CAR-T en menores "siempre y cuando cumplan con los criterios aprobados como obligatorios para tratamientos pediátricos". Finalmente y "con carácter excepcional" se ha designado al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín para tratar a adultos "en atención a su singularidad al encontrarse en territorio insular y a sensible distancia del centro autorizado más cercano".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto