CAR-T: Carcedo evita abordar su financiación y se centra en garantizar su acceso

La ministra de Sanidad valora que el plan aprobado sobre terapias avanzadas prevé introducirlas de una forma “programada, controlada y planificada” para una eficaz igualdad en el acceso. Sin embargo, elude hablar de su coste.

La titular de Sanidad, María Luisa Carcedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial. / Nacho Cortés
La titular de Sanidad, María Luisa Carcedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial. / Nacho Cortés

Ha sido quizás el punto que más debate ha generado de los 26 que formaban parte del orden del día del Consejo Interterritorial celebrado este jueves en el Ministerio de Sanidad, el primero presidido por María Luisa Carcedo. Se trata de la aprobación del Plan para el abordaje de terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud, y en concreto, para incorporar al sistema los llamados medicamentos CAR-T.

La ministra de Sanidad ha puesto en valor que se ha propuesto “un modelo organizativo” para incorporar “de una forma ordenada” estas nuevas terapias. Así, ha insistido en “la noticia positiva” del acuerdo aprobado es “que va a ser una introducción programada, controlada y planificada”.

La ministra de Sanidad ha evitado pronunciarse sobre las quejas que algunas CC.AA. le han transmitido ante la incertidumbre de financiar terapias con un alto impacto económico

De esta manera, Carcedo ha evitado pronunciarse directamente sobre las quejas que le han transmitido algunos consejeros autonómicos, quienes le pedían una “mayor reflexión” para concretar un modelo concreto que garantice su financiación. Algunos representantes sanitarios incluso han evaluado en “cerca de los 500.000 euros” el coste global de los tratamientos por pacientes.

EVITAR DESIGUALDADES

Por otra parte, María Luisa Carcedo ha resaltado que la incorporación de estas terapias “no debe quedar al albur de los mercados y que el sistema tenga que dar respuesta a unos precios que sean inasumibles”. En este sentido, ha defendido que van a afrontar “esta realidad como un activo de investigación pública”. Así, ha asegurado que “desde el sistema público tenemos capacidad de afrontarlo”.

Carcedo: "Las incorporaciones tienen que estar rigurosamente definidas y la indicación de los profesionales debe ser reglamentada con criterios clínicos y médicos"

Además, ha insistido en que el esfuerzo del Ministerio de Sanidad con la puesta en marcha de este plan es establecer “una condición de garantía de equidad y de igualdad en el acceso”. De esta manera, ha subrayado que las incorporaciones terapéuticas “tienen que estar rigurosamente definidas y la indicación de los profesionales debe ser reglamentada con criterios clínicos y médicos”. Por ello, su afán en “evitar una desigualdad en el acceso a los tratamientos y a la curación”.

Finalmente, ha detallado que se va a crear una comisión institucional en la que se definirán los centros, las unidades de referencia y los profesionales mejor capacitados. Asimismo, ha puesto en valor el “gran consenso” que ha tenido la medida en el ámbito profesional y con las asociaciones de pacientes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído