La endometriosis puede tardar entre 8 y 12 años en diagnosticarse

Algunos de los síntomas más comunes de la endometriosis son los cambios en el estado de ánimo e incluso la ansiedad o la depresión

Mujer con dolor por la endometriosis. (Foto: Freepik)
Mujer con dolor por la endometriosis. (Foto: Freepik)
CS
11 marzo 2024 | 11:25 h
Archivado en:

La endometriosis afecta a entre un 10 y un 15% de las mujeres. Su prevalencia es mayor entre los 30 y los 45 años de edad, siendo el principal motivo de consultas por problemas de fertilidad, además de suponer más de la mitad de los dolores pélvicos crónicos. Otros síntomas pueden ser las molestias al orinar o defecar, el estreñimiento, la sangre en la orina o heces, fatiga y molestias durante o después de las relaciones sexuales. 

Pero a pesar de conocer su prevalencia y sus efectos, el diagnóstico tarda, en ocasiones, demasiado en llegar. Normalizar el dolor menstrual puede ser una de las razones de este retraso en su detección, además no todas las mujeres acuden a consulta ginecológica para confirmarlo. Este diagnóstico se puede retrasar desde 8 hasta 12 años, en muchos casos, condicionando la calidad de vida de las mujeres que padecen esta patología.

1 de cada 10 mujeres considera esta patología como un componente limitante en el desarrollo de tareas cotidianas

“La endometriosis es una patología altamente infradiagnosticada”, explica la Dra. Paloma Lobo, coordinadora de la Unidad de Histeroscopia y Patología Endometrial del Hospital Universitario Infanta Sofía, ya que “por desconocimiento, o incluso a veces por subestimar sus síntomas, muchas mujeres no acuden al médico, pese a que el dolor interfiere en su día a día. Sin embargo, con un diagnóstico temprano, podemos abordarlo de forma conjunta y mejorar su calidad de vida, así como sus posibles consecuencias, como la infertilidad. De hecho, con un tratamiento adecuado, el 50% de las mujeres logran el embarazo espontáneamente”.

Además de los síntomas físicos, la endometriosis puede impactar de forma negativamente en el desarrollo de tareas cotidianas. Un porcentaje significativo de mujeres experimenta dolores tan intensos que interrumpen su actividad diaria en el colegio, la universidad o el trabajo, lo que disminuye la calidad de vida. En cifras, 1 de cada 10 mujeres considera esta patología como un componente limitante en el desarrollo de tareas cotidianas. Además, la endometriosis es reconocida como una causa de infertilidad y se asocia a cambios en el estado de ánimo, ansiedad o depresión.

A pesar del impacto de esta condición, el 62% de las mujeres que la padecen no tienen el tiempo necesario para cuidar de su salud, aunque son responsables de hasta el 90% de las decisiones relacionadas con la salud en el hogar. Este dilema a menudo lleva a descuidar la propia salud y relegarla al final de la lista de prioridades.

“Es esencial promover la educación de las mujeres acerca de las enfermedades ginecológicas, como la endometriosis, para que no se sientan solas y sepan cuándo detectarlas”, asegura la Dra. Lobo.En este contexto, Medtronic ha creado 'Women Like Me', una iniciativa digital que proporciona información científica valiosa, desarrollada con la orientación de profesionales de la salud. Este recurso aborda aspectos clave de la endometriosis, ofreciendo testimonios de mujeres que viven con la enfermedad y brindando comprensión y apoyo a aquellas que empiezan a padecer sus efectos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído