La enfermedad renal crónica, una epidemia silenciosa: en 2021 aumentaron los casos casi un 7%

Un informe presentado en el Congreso Nacional de Sociedad Española de Nefrología refleja un aumento de nuevos casos y de la prevalencia de enfermedad renal crónica

Paciente con enfermedad renal crónica (Foto. Freepik)
Paciente con enfermedad renal crónica (Foto. Freepik)
Paola de Francisco
15 noviembre 2022 | 17:30 h

Una mayor cantidad de nuevos casos y mayor prevalencia, la enfermedad renal crónica (ERC) sigue aumentando otro año más en lo que ya es considerada una 'epidemia silenciosa' por los expertos. Los nuevos casos de este grave problema de salud pública se han incrementado un 7% en 2021, según datos dados a conocer por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) en su congreso nacional.

También ha crecido la prevalencia un 2%, situándose en una  tasa de 1.387 pmp, frente a la tasa de 1.362 pmp registrada en el año 2020. “Se vuelve a la tendencia de crecimiento de la enfermedad renal en España, lo que pone de manifiesto la preocupación de los nefrólogos por el aumento que viene experimentando esta enfermedad de forma continua en los últimos años”, destacó durante el congreso la presidenta de la S.E.N., Patricia de Sequera.

Según datos de la S.E.N, la causa más frecuente es la diabetes (25%), seguida de la enfermedad vascular y la glomerulonefritis (un 14% ambas)

La salud metabólica y cardiovascular de la población tiene un impacto directo en el desarrollo de la ERC, también el estilo de vida. Según datos de la S.E.N, la causa más frecuente es la diabetes (25%), seguida de la enfermedad vascular y la glomerulonefritis (un 14% ambas).

Muchos de estos pacientes precisan tratamiento renal sustitutivo, bien con diálisis o con trasplante. Se estima que 65.740 personas con ERC avanzada reciben tratamiento con diálisis o trasplante en España actualmente.

MÁS TRASPLANTES Y MENOS MORTALIDAD

Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el año pasado aumentó el número de pacientes que recibieron este tratamiento renal sustitutivo (TRS) a un 6,8%. En total, 7.084 personas iniciaron TRS con diálisis o trasplante a lo largo de 2021, frente a las 6.643 personas que lo hicieron durante el año anterior. La mayoría de los pacientes que iniciaron el tratamiento en 2021 fueron hombres (67%) y un 60% tenía una edad igual o superior a 65 años.

En 2021 se incrementó el número de trasplantes de riñón de donante vivo, pasando de 259 en 2020 a 323 el año anterior representando ya el 10,9% de los trasplantes renales en nuestro país

La diálisis peritoneal se consolida  como opción terapéutica inicial, aumentando su tasa y proporción (25 pmp y 16% del total de pacientes que iniciaron TRS). Asimismo, el trasplante renal anticipado también aumenta ligeramente, alcanzando una tasa de 6 pmp y representando ya el 4% del total.

En 2021 se incrementó el número de trasplantes de riñón de donante vivo, pasando de 259 en 2020 a 323 el año anterior representando ya el 10,9% de los trasplantes renales en nuestro país, con un incremento del 25% en números absolutos. Asimismo, señalan desde la sociedad científica, continúan consolidándose los trasplantes a partir de donantes fallecidos en parada circulatoria (donantes en asistolia), que en los últimos 3 años se han situado por encima del 30% del total de injertos renales realizados. "Gracias a toda esta importante actividad trasplantadora de nuestro país, que mantienen una posición de liderazgo internacional en trasplante renal, el 54% de los pacientes en tratamiento renal sustitutivo en España viven con un trasplante de riñón".

Se estima que para 2100 la ERC será la segunda causa de muerte en el mundo, pero los tratamientos renales sustitutivos están permitiendo reducir la letalidad, con un 4% menos experimentado en 2021. Según datos de la S.E.N. el año pasado fallecieron más de 5.625 personas en diálisis o trasplante, con una tasa global de mortalidad del 8% entre todos los pacientes en tratamiento renal. Las infecciones (29%) y la patología cardiovascular (24%) fueron las causas principales de fallecimiento en todas las modalidades de tratamiento en 2021, con cifras similares a las de años anteriores en el primer caso y un descenso en el segundo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído