Menú
ENFERMEDADES CRÓNICAS INFLAMATORIAS INMUNOMEDIADAS

Enfermedades IMID: importancia de un nuevo modelo asistencial para la atención integral del paciente

En España, más de 2,5 millones de personas mayores de 16 años padecen alguna enfermedad IMID

Las personas con IMID tienen más riesgo de padecer complicaciones derivadas de los efectos crónicos de la inflamación
Las personas con IMID tienen más riesgo de padecer complicaciones derivadas de los efectos crónicos de la inflamación

time 3 min

20.12.2018 - 12:28

El concepto IMID (Inmmune-Mediated Inflammatory Disseases) engloba a un grupo de enfermedades crónicas inflamatorias inmunomediadas de etiología desconocida, pero que tienen en común la presencia de inflamación.

Dentro de este grupo, las patologías con más prevalencia y que comparten criterios clínicos y fisiopatológicos son la artritis reumatoide, artritis psoriásica, psoriasis, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, espondilitis anquilosante, sarcoidosis, uveítis no infecciosa, lupus e hidradenitis supurativa.

Las personas con IMID tienen más riesgo de padecer complicaciones derivadas de los efectos crónicos de la inflamación: factores de riesgo cardiovascular, síndrome metabólico, diabetes, depresión, hígado graso o enfermedad renal.

Por otra parte, en términos de impacto en los pacientes, las IMID pueden dificultar las tareas diarias de quienes las sufren. Julio Roldán, presidente de UNIMID (Asociación de personas con enfermedades crónicas inflamatorias inmunomediadas) explica que “hay que tener presente lo que supone para las familias a nivel emocional, social y laboral, por lo que se requiere de un gran apoyo para poder sobrellevar las consecuencias de la enfermedad, su tratamiento y la condición de cronicidad”. 

ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO DE LAS IMID

En el año 2017, en España se llevó a cabo el primer estudio poblacional sobre la prevalencia conjunta de las IMID, siendo también pionero a nivel mundial.

Gracias al estudio, se pudo esclarecer que dichas enfermedades tienen una prevalencia global que se eleva al 6,4%. De hecho, en España más de 2,5 millones de personas mayores de 16 años padecen alguna de estas patologías.

Sin título

El presidente de UNIMID declara que “el estudio pone de manifestación el alto riesgo de los pacientes de desarrollar comorbilidades similares, puesto que algo menos del 10% de estos enfermos es diagnosticado de dos o más IMID que coexisten, y cerca de un tercio tienen comorbilidades”.

Asimismo, las IMID cuentan con una prevalencia del 2,92% entre los 41 y 60 años, y del 2,08% entre los 61 y 80 años, lo cual refleja que predominan en la edad adulta.

La investigación concluye que las patologías IMID aumentan gradualmente con la edad y son más frecuentes entre los 40 y 60 años. 

GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN MODELO ASISTENCIAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL

La existencia de dos o más enfermedades IMID en el mismo paciente aumenta su importancia y la necesidad de una visión conjunta, la cual se ve afectada por el modelo asistencial actual, ya que está fragmentado y basado en especialidades concretas.

Un abordaje integral de las enfermedades IMID favorece una mejora en los resultados en salud y tiene un impacto significativo en la experiencia de los pacientes. La doctora María Dolores Martín Arranz, Jefa de Sección Gastroenterología y Técnicas del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Paz, afirma que con la implantación de un nuevo modelo asistencial “se realizaría una adecuada gestión de casos en las situaciones necesarias, medidas de prevención de riesgos, disminución de frecuentación hospitalaria, etcétera. Además, sería posible medir resultados en salud”.

En este sentido, la Guía práctica para la implantación de un modelo asistencial para la atención integral de pacientes con enfermedades IMID, elaborada por un grupo de profesionales de especialidades (reumatología, dermatología, oftalmología, gastroenterología e inmunología), gestores de instituciones sanitarias y de la administración, en colaboración con UNIMID, la Cátedra de Evaluación de Resultados en Salud de la Universidad Rey Juan Carlos y la compañía biofarmacéutica Abbvie, ofrece a gestores y profesionales sanitarios las bases para la creación de un modelo más efectivo, eficiente y satisfactorio.

"La implantación de un nuevo modelo asistencial impactaría en un uso más eficiente de los recursos disponibles"

Concretamente, esta Guía pretende contribuir a sensibilizar a los principales agentes del sector sanitario y social de la necesidad de llevar a cabo una atención integral de los pacientes con IMID, fomentar la cooperación y coordinación de los distintos profesionales sanitarios que intervienen en el proceso de atención, y mejorar los resultados en salud y la experiencia de los pacientes.

Respecto al impacto que tendría un nuevo modelo asistencial para los pacientes con enfermedades IMID, la doctora Martín Arranz comenta que “supondría un beneficio claro evitando la atención fragmentada de los pacientes, disminuyendo su frecuentación hospitalaria y con mejor atención en caso de presencia de más de una enfermedad del espectro IMID”. “Todo ello impactaría en un uso más eficiente de los recursos disponibles, una mejora en la experiencia de los pacientes y sus resultados en salud”, concluye la Jefa de Sección Gastroenterología y Técnicas del Servicio del Hospital Universitario La Paz.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto