Envejecimiento, obesidad y tecnologías, causas del auge de los trastornos del sueño en España

La prevalencia de los trastornos del sueño ha aumentado a nivel mundial debido a la obesidad, al envejecimiento de la población y al abuso de la tecnología

Trastornos del sueño, síndrome Bella Durmiente  (Foto. Freepik)
Trastornos del sueño, síndrome Bella Durmiente (Foto. Freepik)
Ainhoa Díaz, redactora ConSalud.es
15 noviembre 2022 | 17:45 h
Archivado en:

Lostrastornos del sueño cada vez son más comunes y nos causan más problemas a la hora de dormir. En España, se estima que entre un 20 y un 48% de la población adulta sufre dificultad para iniciar o mantener el sueño y que en al menos un 10% de los casos se debe a algún trastorno de sueño crónico o grave, según los datos de laSociedad Española de Neurología(SEN).

"La prevalencia de los trastornos del sueño han aumentado a nivel mundial, en el caso de España, esto se debe a la obesidad, al envejecimiento de la población y al abuso de la tecnología con la necesidad de estar conectado las 24 horas del día", ha explicado la doctora Fernanda Troncoso, de la Unidad Multidisciplinar de Sueño y adjunta al Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (FJD).

Cuando comenzamos a sentir que no tenemos un buen sueño y que nos afecta de forma habitual, "es el momento idóneo de acudir a una Unidad del Sueñopara evaluar al pacientecon un enfoque global sobre sus problemas de sueño", apunta la especialista.

"Cuando comenzamos a sentir que no tenemos un buen sueño y que nos afecta de forma habitual, es el momento idóneo de acudir a una Unidad del Sueño para evaluar al paciente con un enfoque global"

En estas unidades se encargan de tratar las patologías más comunes, así como las más raras. Entre las más habituales, se encuentran la apnea del sueño, el ronquido, el insomnio, la narcolepsia, el síndrome de las piernas inquietas, etc. En el ámbito, por ejemplo, de la apnea obstructiva del sueño (AOS),se han llevado a cabo nuevos estudiosfisiopatológicos para su abordaje y poderofrecer así un diagnóstico y un tratamiento personalizado para cada paciente. 

CONCILIACIÓN DEL SUEÑO

Uno de los factores más importantes a la hora de dormir son las condiciones ambientales que nos rodean, ya que el ruido, la temperatura de la habitación o la luz pueden influir en nuestro descanso. Para determinar si una persona tiene una buena calidad de sueño, debemos determinar la duración, la calidad, la continuidad y la profundidad del mismo, siendo importante no tener interrupciones mientras dormimos para poder estar totalmente descansados para el día siguiente.

Asimismo, a pesar de los factores que interfieren en nuestra calidad de sueño, hay una gran cantidad de personas en España que sufren este tipo de trastornos, siendo más de cuatro millones de adultos los afectados en nuestro país los que padecen este tipo de problemas a la hora de conciliar el sueño.

"Muchas veces, realizar ejercicio físico bien pautado, darse tiempo para uno mismo, tener un horario regular de sueño y un número de horas necesarias para estar descansados para el día siguiente, son la mejor medicina", ha indicado la especialista Fernanda Troncoso.

ABORDAJE DE LOS TRASTORNOS

Nuestro estilo de vida es uno de los factores a tener en cuentapara prevenir este tipo de trastornos, por lo que es necesario educar en salud. Para prevenir los trastornos más comunes, como son el insomnio o la apnea del sueño, es recomendable llevar a cabo una dieta equilibrada, realizar ejercicio físico, evitar el sedentarismo y dormir las horas necesarias respetando los horarios y preparando el sueño durante el día evitando el estrés o realizando paseos durante las horas de luz solar.

La doctora Troncoso ha expresado que los productos de venta libre para el sueño pueden ayudar si se busca una solución rápida, siempre que hayan sido supervisados por un médico. No obstante, es necesario llevar a cabo una evaluación del paciente que descarte que puedan empeorar las patologías graves que padezca. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído