Error de diagnóstico: Un médico aconseja acudir al psicólogo a una paciente que padecía cáncer

La mujer, de 69 años, falleció como consecuencia del retraso del diagnóstico de un cáncer de páncreas.

Un error en el diagnóstico acabó con la vida de la paciente
Un error en el diagnóstico acabó con la vida de la paciente

Un dolor en la zona estomacal llevó a una mujer, de casi 70 años de edad, a visitar una clínica privada en Palma. Según se hace eco el diariodemallorca.es, la paciente fue atendida en todo momento por un especialista en digestivo que, a pesar de los síntomas, tardó más de un mes en realizar una colonoscopia y solo la aconsejo acudir a un psicólogo.

Una segunda clínica detectó el cáncer de páncreas que padecía la paciente

La mujer, preocupada, se dirigió a otra clínica privada donde en la primera consulta le hicieron un TAC, colonoscopia, analítica y gastroscopia. El diagnóstico era claro: cáncer de páncreas. Una enfermedad que acabó con la vida de la paciente.

Ahora, un juzgado de Palma ha condenado al médico especialista en digestivo a indemnizar a los herederos de la afectada con 26.505 euros por un retraso de diagnóstico. Sin embargo, los servicios jurídicos de la Asociación El Defensor del Paciente en Baleares se muestran contrarios a la sentencia. “ La perdida de oportunidad para el paciente es secundaria y subsidiaria a esta mala actuación médica y por tanto no se debería quedar solamente en la valoración de una perdida de oportunidad terapéutica”, alegan.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído