Es posible prevenir la descompensación de la cirrosis con betabloqueantes no selectivos

Investigadores del Hospital Clínic y del Hospital de Sant Pau han demostrado, por primera vez, que es posible prevenir la descompensación de la cirrosis con betabloqueantes no selectivos

Es posible prevenir la descompensación de la cirrosis con betabloqueantes no selectivos
Es posible prevenir la descompensación de la cirrosis con betabloqueantes no selectivos

Investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS y del Hospital de Sant Pau publican un estudio en la revista The Lancet que demuestra, por primera vez, que es posible prevenir la descompensación de la cirrosis con betabloqueantes no selectivos (BBNS).

Los autores principales del artículo son el doctor Càndid Villanueva, del Servicio de Patología Digestiva de Sant Pau y del Grupo de Patología Digestiva del IIB Sant Pau, que ha coordinado el estudio Predesci, y el doctor Jaume Bosch, del Hospital Clínic-IDIBAPS.

Los fármacos betabloqueantes no selectivos, como el propranolol y el carvedilol, permiten prevenir la descompensación clínica de la cirrosis

Para el estudio, realizado a lo largo de 5 años, se examinaron 631 pacientes con cirrosis compensada, de los que finalmente se incluyeron 210. La trascendencia de este proyecto radica en que demuestra por primera vez que los fármacos betabloqueantes no selectivos (BBNS), como el propranolol y el carvedilol, permiten prevenir la descompensación clínica de la cirrosis en pacientes asintomáticos con alto riesgo de descompensación, manifestado por la existencia de hipertensión portal clínicamente significativa.Jaume Bosch

A partir de la aparición de descompensación la cirrosis se convierte en una enfermedad grave, con complicaciones que pueden ser mortales, que necesitan hospitalizaciones repetidas, y que desembocan en la necesidad del trasplante hepático.

La aparición de ascitis (acumulación del líquido en el peritoneo) fue la forma de descompensación observada con más frecuencia en el estudio y los BBNS no selectivos disminuyeron en un 56 % el riesgo de desarrollarla.

Todo ello, confiere al estudio un gran impacto clínico ya que hasta ahora ninguna medicación había conseguido prevenir la descompensación de la cirrosis. Por otra parte, el tratamiento con BBNS es seguro y muy económico, lo que facilita mucho su uso.

El trabajo ha sido financiado con ayudas competitivas del Instituto de Salud Carlos III. Y han participado seis hospitales más de todo el Estado: Vall d’Hebron, Arnau de Vilanova, Germans Trias i Pujol, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Clínica Puerta de Hierro, todos ellos integrados en el CIBERehd.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído