España cierra 2018 con cifras récord en donación y trasplante de órganos

De continuar a este ritmo, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) indica que nuestro país podría alcanzar los 47,3 donantes por millón de población (p.m.p.) antes de finalizar el año.

Actividad trasplantadora
Actividad trasplantadora

Año histórico para la donación y trasplante de órganos. Y es que, según los últimos datos aportados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y pese a las dificultades para seguir creciendo y superar los 46,9 donantes por millón de población (p.m.p.) alcanzados el año pasado, la donación de órganos ha aumentado un 2,1% en los cinco primeros meses de 2018, lo que ha permitido incrementar los trasplantes en un 2,8%.

Atendiendo a su tipología, la institución que dirige Beatriz Domínguez-Gil revela que, en el citado periodo, han aumentado sobre todo los trasplantes cardíacos (+10%), los renales (+4,1%) y los pulmonares (+1%). Por su parte, el trasplante hepático ha disminuido ligeramente (-1%), mientras que el páncreas presenta datos similares a los del año pasado.

Castilla y León (+59%), Baleares (+47%) y Cantabria (+15%) son las autonomías más crecen en actividad

De igual modo, la donación en asistolia continúa su tendencia ascendente y se estabiliza en muerte encefálica. De continuar a este ritmo, España podría alcanzar los 47,3 donantes p.m.p. antes de finalizar el año. Previsiblemente, las cifras oficiales las hará públicas el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a principios de 2019.

A nivel autonómico, los últimos datos revelan que Castilla y León (+59%), Baleares (+47%) y Cantabria (+15%) son las que más crecen en actividad. A estas regiones les siguen la Comunidad Valenciana (+12%), Extremadura (+12%) y Andalucía (+10%), mientras que el resto de comunidades permanecen estables.

MAYOR INCREMENTO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

Fue durante la presentación del balance de actividad a inicios de año, cuando la exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, explicó que en los últimos tres años la tasa de donación por millón de población ha aumentado un 30%, lo que supone el mayor incremento de la historia de España.

Nuestro país registró en 2017 una tasa de donación que duplica a la media de la Unión Europea, situada en los 21,5 donantes p.m.p.

Con 46,9 donantes p.m.p., nuestro país registró en 2017 una tasa de donación que duplica a la media de la Unión Europea (UE), situada en los 21,5 donantes p.m.p., así como una diferencia de 16 puntos porcentuales con respecto a Estados Unidos (30,8 donantes p.m.p.).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído