UN ESTUDIO DE GSK E IPSOS

Los españoles, a la cabeza del conocimiento sobre los beneficios de la salud bucodental

España destaca como el país europeo con mayor conocimiento del impacto de la salud bucodental en las enfermedades cardiovasculares (58%), la diabetes (60%) o el embarazo (45%)

Los españoles son los europeos más concienciados de la necesidad de una higiene dental para la salud (Foto. Freepik)
Los españoles son los europeos más concienciados de la necesidad de una higiene dental para la salud (Foto. Freepik)

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15.07.2021 - 12:30

Según un estudio realizado por GSK Consumer Healthcare e Ipsos, existe poca concienciación pública en el mundo sobre el impacto de la salud bucodental en la salud general, es decir, los beneficios resultantes de tener una buena salud bucodental para las enfermedades cardiovasculares, el embarazo o la diabetes.

Se realizaron encuestas a 4.500 participantes mayores de 18 años de cinco países europeos (Francia, Alemania, Gran Bretaña, España y Rusia) y cuatro países del sudeste asiático (Indonesia, Filipinas, Singapur y Tailandia).Y en los resultados los españoles destacaron como los europeos con mayor concienciación.

En general, los resultados de las encuestas han concluido que respecto a una buena higiene dental: sólo el 47% de los consumidores encuestados cree que puede contribuir a un embarazo más saludable y con menor riesgo de complicaciones; el 51% era consciente de que tenía un impacto positivo en la gestión de la diabetes, y un 56% admitía que reducía el riesgo a desarrollar una enfermedad cardiovascular.

 La concienciación del público sobre los beneficios más amplios del cepillado cuidadoso de los dientes, el cuidado de la cavidad bucal y las visitas regulares al dentista sigue siendo preocupantemente baja

"La relación entre la salud bucodental y la salud general está bien documentada por la comunidad científica. Sin embargo, la concienciación del público sobre los beneficios más amplios del cepillado cuidadoso de los dientes, el cuidado de la cavidad bucal y las visitas regulares al dentista sigue siendo preocupantemente baja", señala Helen Tomlinson, directora general de GSK Consumer Healthcare España.

De los resultados, destaca que España es el país europeo con mayor conocimiento de los beneficios de una buena salud bucodental en el embarazo (45%) mientras que Gran Bretaña es el país con menos de un tercio, sólo un 29%. La media de los consumidores europeos, 38%, está muy por debajo de la media general de los encuestados, 47%, y de la de los países del sureste asiático, 58%.

Resalta además, que no existe diferencia entre sexos antes la conciención del impacto de la higiene dental en las gestantes. Como recuerdan desde GSK, el embarazo varía la reacción a la acumulación de placa, llevando a enfermedades de encías. "Una mujer embarazada con periodontitis tiene más probabilidades de dar a luz prematuramente, sufrir pre-eclampsia o tener un bebé con bajo peso al nacer", señalan.

Los jóvenes están más concienciados sobre el vínculo de estas enfermedades y la higiene bucal que las personas mayores

Los españoles son también los europeos más conscientes del vínculo entre la higiene dental y la diabetes con una cifra del 60% frente al 44% de Francia o el 31% de Rusia. Una mala salud bucodental puede provocar la inflamación e infección de las encías, lo que dificulta que el organismo controle los niveles de azúcar en sangre y responda adecuadamente a la insulina. A su vez, los altos niveles de glucosa en la saliva de los diabéticos de tipo 1 y 2 pueden aumentar el riesgo de caries dental, y sus altos niveles de azúcar en sangre hacen que las heridas generales, incluidas las de la boca, se curen más lentamente.

En cuanto a la relación de los buenos hábitos bucales y las enfermedades cardiovasculares, España también vuelve a destacar entre los europeos con un conocimiento del 58% frente a una media europea del 46%. Las bacterias de las encías pueden extenderse por todo el cuerpo en el torrente sanguíneo y pueden causar inflamación cuando llegan al corazón.

Las encuestas también evidenciaron que los jóvenes están más concienciados sobre el vínculo de estas enfermedades y la higiene bucal que las personas mayores, y que aquellos que acuden con más frecuencia al dentista son también más conscientes que el resto de consumidores.

"Existe una necesidad real de mostrar a los consumidores que pueden poner en riesgo algo más que su sonrisa si no cuidan su boca adecuadamente. Estar sano no consiste en retransmitir tus carreras o hacer fotos en el gimnasio, pueden ser los hábitos más mundanos, entre bastidores, los que tienen un mayor impacto", concluye la directora general de GSK CH.

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