Cuatro de cada cinco españoles elegirían Sanidad como partida prioritaria para aumentar sus recursos

La valoración de la percepción de la sanidad es de un 6,77 sobre la sanidad pública en 2021. Si hablamos de la sanidad privada los resultados de percepción son positivos con un incremento del 4,3% respecto al 2021 alcanzando un 6,67.

Participantes de la presentación de la encuesta realizada por Sigma Dos para la Fundación IDIS (Foto. Fundación IDIS)
Participantes de la presentación de la encuesta realizada por Sigma Dos para la Fundación IDIS (Foto. Fundación IDIS)
Ángel Luis Jiménez
27 mayo 2021 | 12:55 h
Archivado en:

Este jueves 27 de mayo la Fundación IDIS ha presentado los resultados de la encuesta elaborada por Sigma Dos centrada en analizar cómo percibe la sociedad la sanidad en nuestro país. “Esta encuesta es un llamamiento para poner de relieve que la sociedad demanda unas cosas y los políticos hacen lo contrario. Es necesario que todas las autoridades políticas trabajen en pos de lo que quiere la sociedad”, ha expresado Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS. “Desde IDIS hemos querido testar la opinión de los ciudadanos para tener una panorámica y contribuir a mejorar el sistema sanitario”, ha añadido.

Rosa Díaz, directora general de Sigma Dos, ha explicado que esta encuesta se ha desarrollado con una muestra de 5.400 personas con representatividad tanto a nivel nacional como autonómico entre el 25 de marzo y el 6 de mayo. Todos los participantes son mayores de 18 años con un 53,8% de mujeres y un 46,2% de hombres. “Nos ofrece una radiografía muy detallada de cómo se percibe la sanidad en las distintas comunidades autónomas”, ha compartido.

La valoración de la percepción de la sanidad pública es de un 6,77 en 2021. Si hablamos de la sanidad privada los resultados de percepción son positivos con un incremento del 4,3% respecto al 2021 alcanzando un 6,67. “La sanidad privada se está consolidando. Ha dado cobertura y ha estado presente en los momentos más duros de la pandemia”, ha explicado Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.

Cuatro de cada cinco españoles aumentarían la partida de los presupuestos que se dedican a la sanidad. “Un 78,2% de la población considera la sanidad como prioritaria. La salud se ha puesto en la primera línea del debate político, económico y social”, ha indicado Villanueva. Avanzando en las conclusiones del informe vemos que la calidad de la sanidad es muy importante para el 96,1% de la población. Cabe destacar que el grado de satisfacción es mejorable ya que solo responden estar “satisfechos” o “muy satisfechos” el 38,9%.

“La sanidad privada se está consolidando. Ha dado cobertura y ha estado presente en los momentos más duros de la pandemia”, ha explicado Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS

“Es clave e importante escuchar al paciente e impulsar su participación para ocho de cada 10 pacientes. Casi el 100% considera importante tener en cuenta las necesidades y expectativas de los profesionales”, añade Villanueva. “Cuando hablamos de la percepción lo primero en lo que pensamos es en los profesionales, su vocación y entrega”.

Más del 75% de la población total considera necesario impulsar la cooperación entre el sector privado y público. “Crear una gestión sanitaria desde la suma y la gestión compartida de recursos es indiscutible”. Si hablamos de la coordinación sanitaria y sociosanitaria, que ocho de cada 10 encuestados cree muy necesario coordinar la atención sanitaria y sociosanitaria.

“Dentro de lo que es la equidad y la paridad está implícita la colaboración. Solo así podremos sumar recursos para hacer una sanidad más abierta e igualitaria para todos. La sociedad española quiere y apuesta por una sanidad equitativa”

La igualdad en el acceso es esencial para prácticamente el 100% de los encuestados. Sin embargo, el 83,6% piensa que los servicios no se cubren por igual. “Dentro de lo que es la equidad y la paridad está implícita la colaboración. Solo así podremos sumar recursos para hacer una sanidad más abierta e igualitaria para todos. La sociedad española quiere y apuesta por una sanidad equitativa”.

Mejorar la gestión y el control de recursos es un punto fundamental. El 98% de la población lo considera “necesario” y “muy necesario” este aspecto. Ocho de cada 10 consideran relevante que los centros hagan públicos sus resultados asistenciales.

La encuesta avanza y ponemos el foco en la innovación y la tecnología. “Es necesario impulsar el desarrollo científico para mejorar la asistencia sanitaria. La práctica totalidad de los españoles cree necesario apostar por la innovación para mejorar la calidad asistencial”, ha aseverado Villanueva como demuestra el hecho de que así lo piensa el 90,4% de la población que lo considera “muy importante” y un 8,1% “necesario”.

“La sanidad española necesita un esfuerzo de adaptación para afrontar los nuevos retos de la salud. El 95,7% de la población cree que es necesario incorporar las últimas innovaciones tecnológicas y digitales en todos los procesos de salud”, ha compartido Villanueva. En este sentido se hace referencia a la gestión de citas (90,5%) y el acceso del médico a los datos del paciente (92,5%).

Para cumplir con todas las necesidades y expectativas expuestas en estas líneas es necesaria la financiación. El 84,7% de los españoles considera que se deberían aumentar los recursos destinados a la sanidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído