Menú
LA ACTUAL DURARÁ HASTA EL 26 DE ABRIL

10 de mayo: ¿La tercera prórroga del Estado de alarma por el coronavirus?

El próximo miércoles 22 de abril, el presidente del Gobierno informará en el Congreso de los últimos Consejos Europeos y también podría solicitar el apoyo de la oposición a una nueva prórroga del Estado de alarma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviniendo en el Congreso de los Diputados. (Foto. Congreso)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviniendo en el Congreso de los Diputados. (Foto. Congreso)

time 2 min

15.04.2020 - 09:00

En su última comparecencia en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó que la prórroga del Estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus que se debatía en ese momento, la de prolongarlo hasta el próximo 26 de abril, no iba a ser casi con toda seguridad la última que iba a solicitar el Ejecutivo.

Sánchez, en advertencia a los grupos de la oposición, aseguró que “ya les adelanto que estoy convencido de que dentro de 15 días voy a tener que volver a pedir la prórroga del decreto de alarma” ya que “no habremos puesto fin a la pandemia”. Tras estas declaraciones, y una vez han pasado algunos días, ya se conoce que la próxima fecha fijada en el calendario puede ser el 10 de mayo.

Según estipula la Constitución Española, cualquier votación de la prolongación del Estado de alarma debería celebrarse antes de que cumpliese el plazo de la actual, el 26 de abril

Según publica El Confidencial, el presidente del Gobierno tiene previsto acudir el próximo miércoles 22 de abril al pleno del Congreso para informar sobre los Consejos Europeos celebrados en las últimas semanas. Y ese mismo día, Pedro Sánchez podría solicitar el apoyo de la Cámara Baja para que se prorrogue por tercera vez la declaración del Estado de alarma.

Para que esto se produzca, tiene que ser el propio Gobierno el que la solicita, algo que se produciría el martes 21 de abril a través del Consejo de Ministros. Según el artículo 116 de la Constitución Española, los plazos del Estado de alarma no podrán ser prorrogados sin la autorización del Congreso de los Diputados, por lo que cualquier votación de dicha ampliación debería celebrarse antes de que cumpliese el plazo de la actual, el 26 de abril.

TERCERA PRÓRROGA

El presidente del Gobierno informó el 14 de marzo de la declaración del Estado de alarma “para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19”. En un primer momento, el Ejecutivo solicitó el apoyo del Congreso para que se prorrogara hasta el 12 de abril, logrando un apoyo mayoritario del conjunto de la cámara. Posteriormente, volvió a solicitar una nueva prórroga hasta el 26 de abril, con respaldo también de los grupos políticos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto