4.000 sanitarios de 13 CC.AA. se someterán a un ensayo preventivo de Covid-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirma que los primeros resultados de este ensayo clínico, dirigido a profesionales sanitarios y que evaluará alternativas farmacológicas para prevenir el Covid-19, llegarán “en cuatro semanas”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto. Flickr PSOE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto. Flickr PSOE)

Durante la tercera comparecencia para informar sobre las últimas medidas para frenar la expansión del coronavirus, sesión que se ha celebrado este miércoles en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Salvador Illa ha dedicado un tiempo importante para explicar cómo la investigación está siendo una línea “prioritaria” para el Gobierno.

En este sentido, ha dado nuevos detalles sobre el ensayo clínico que estará enfocado en buscar alternativas para una mejor protección de profesionales sanitarios, aquellos que “están en la primera línea de respuesta a la pandemia” y que estará coordinado por el Plan Nacional sobre el Sida y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

A estos profesionales sanitarios, se les administrará “de manera preventiva y aleatoria uno o dos principios activos de medicamento que se compararán con un grupo placebo”

Según ha precisado el ministro de Sanidad, este estudio se iniciará “en los próximos días” y prevé contar con 4.000 profesionales sanitarios pertenecientes a 62 hospitales de 13 comunidades autónomas. Junto al personal médico y a los profesionales de Enfermería, también participarán “celadores, farmacéuticos, técnicos de radiología y laboratorios”, siendo una “representación amplia” de todos aquellos que están trabajando actualmente para combatir el virus.

Bajo el título “Épicos, ensayo clínico para la prevención de infección de coronavirus en sanitarios”, este trabajo permitirá evaluar alternativas farmacológicas para prevenir el desarrollo de la enfermedad por Covid-19 en el personal sanitario”. Illa asegura que se trata del “mayor ensayo clínico de estas características en Europa y uno de los más grandes del mundo”.

A estos profesionales sanitarios, se les administrará “de manera preventiva y aleatoria uno o dos principios activos de medicamento que se compararán con un grupo placebo”. El ministro de Sanidad ha subrayado que se seguirán así las indicaciones que ha proporcionado la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la comunidad científica para este tipo de ensayos.

ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

También ha mencionado el estudio de seroprevalencia que va a impulsar el Gobierno para conocer la prevalencia del coronavirus en la población y saber el grado de inmunidad en la ciudadanía española. Será una encuesta “sero-epidemiológoca” a un total de 62.400 personas, que será dirigido por el Instituto de Salud Carlos III y que contará con la colaboración del instituto Nacional de Estadística (INE) y los servicios de salud pública de las comunidades autónomas.

Según ha indicado Salvador Illa, su resultado “se conocerá en semanas” y resultará de “gran importancia científica y epidemiológica para afrontar las próximas etapas” dentro de la fase de desescalada que prepara el Ejecutivo central. Este informe, según el ministro, proporcionará datos a nivel nacional, autonómico y provincial.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído