LIDERADO POR EL ISCIII JUNTO AL INE

Muestra de 60.000 personas: el estudio masivo de Sanidad para estimar la inmunización

El ISCIII, junto con el INE, hará test a unas 32.000 familias para conocer el grado de propagación del coronavirus en la población española. Las pruebas se extenderán durante las próximas tres semanas.

Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). (Foto: Moncloa)
Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). (Foto: Moncloa)

time 2 min

08.04.2020 - 09:00

La doctora María José Sierra, portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ya lo adelantó el pasado fin de semana y este martes lo ha detallado con más precisión el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Con el fin de conocer el grado de propagación del coronavirus en el conjunto de la sociedad española, el Gobierno prepara un gran estudio con muestras aleatorias a 60.000 personas, cuyo inicio tendrá lugar en la próxima semana.

Según avanzó Illa, esta encuesta masiva será liderada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), bajo la coordinación de su directora Raquel Yotti. Además, contará con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE), y bajo la vigilancia del Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Así, se desarrollará durante las próximas tres semanas y se distribuirá en dos oleadas de muestras a 30.000 personas.

El estudio consiste en hacer test rápidos de anticuerpo a cada persona y si dan negativo, se contrastará con test PCR, los más fiables para Sanidad

Tal y como ya lo adelantó la doctora Sierra, se trata de “un estudio importante, de seroprevalencia, para ver cuántas personas han pasado la enfermedad” en España, para lo que van a necesitar “test de carácter inmunitario”. Y a través de los datos obtenidos, los técnicos sanitarios de Sanidad esperan tener “datos reales” de la inmunización en el país “en pocas semanas”.

También redundó sobre ello este martes Salvador Illa, quien afirmó que se trataba de un mapeo que tendría “mucha importancia para ver el grado de expansión del virus en la sociedad española”. Y con el volumen de test que se van a realizar, en torno a unas 32.000 familias, el ministro considera que se trata de una muestra lo suficientemente representativa.

El concreto, el muestreo consistirá en realizar una primera fase a través de test rápidos de anticuerpos a cada persona. Y en el caso de que estos den negativo, se les hará un PCR, que son los test más fiables según ha repetido en los últimos días Sanidad. Además, según indican en TVE, estos test se repetirán pasados 21 días con el fin de conocer si existen personas contagiados y si es necesario que se aíslen. Mientras, la segunda parte consistirá en acceder al historial clínico de estas personas y actualizarlos con los datos recabados.

¿CUÁNTA POBLACIÓN ESTÁ INMUNIZADA?

El objetivo principal de este estudio es tener una visión de hasta dónde se ha adentrado el virus entre la población. No obstante, ya existen muestras que barajan el nivel de inmunización de los distintos países del mundo, como así lo confirmó María José Sierra hace unos días. Esta doctora habló de un artículo científico mundial que indicaba en el caso de España que “habría un 15 % de la población que estaría inmunizada”.

Desde el Ministerio de Sanidad, a través de los técnicos, han insistido en que la capacidad diagnóstica del sistema sanitario se ha centrado hasta ahora en “en confirmar casos con una cierta patología y severidad”, como han sido los “casos más graves” y los casos detectados “en profesionales sanitarios y personal esencial”. Por ello, reconoce que habría más casos positivos de los más de 140.000 ya conocidos. En este sentido, el estudio del ISCIII pretende arrojar más luz sobre esta cuestión.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto