El 86% de los casos de covid-19 en China antes de restringir los viajes no estaban identificados

Los investigadores apuntan a que estos casos no identificados provocaron el 79% de las infecciones registradas después del 23 de enero, fecha en la que China impuso las restricciones de movilidad y endureció las medidas de higiene.

La Inteligencia estadounidense no consigue aclarar el origen de la Covid-19 (Foto: Pixabay)
La Inteligencia estadounidense no consigue aclarar el origen de la Covid-19 (Foto: Pixabay)
CS
17 marzo 2020 | 11:15 h
Archivado en:

El mundo mira con lupa todos y cada uno de los casos del coronavirus covid-19 que se logran identificar en cada uno de los países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteraba hace unas horas que debían incrementarse las pruebas del virus para conseguir identificar todos los casos positivos e instaba a que se aislasen hasta los pacientes más leves para frenar su expansión.

Unas recomendaciones necesarias si atendemos a los resultados de un modelo matemático desarrollado por un grupo de científicos. Según sus hallazgos, el 86% de los casos de covid-19 presentes en China antes de que el país asiático decretase la restricción de viajes (23 de enero), no habían sido controlados.

La investigación señala que, como consecuencia de esta situación, esta gran cantidad de infectados no identificados habría sido la responsable del 79% de las infecciones que se había producido en China antes de la citada fecha.

China, en origen epicentro de la pandemia de covid-19, implantó a partir de la citada fecha el endurecimiento tanto de los controles por parte del Gobierno como las medidas higiénicas. Una decisión que consiguió modificar el patrón de expansión reportado hasta el momento por el virus.

Motivos por los que los investigadores apuntan a este modelo como recomendable para frenar la expansión del coronavirus, aunque sus resultados podrían variar en función de cada uno de los países que adopten este tipo de medidas. Tal y como ha recalcado la OMS en numerosas ocasiones, las personas infectadas y que no han sido identificadas representan un riesgo muy importante de contagio para el resto de la población.

Las personas infectadas y que no han sido identificadas representan un riesgo muy importante de contagio para el resto de la población

Los investigadores, al igual que la OMS, coinciden en señalar que una de las principales complicaciones a las que se enfrentan las medidas de prevención y contención en todo el mundo es precisamente el elevado porcentaje de personas asintomáticas o con sintomatología leve pero que tienen una gran capacidad de contagiar al resto de la población.

Con el objetivo de estimar qué proporción de casos no identificados en las fases iniciales del brote de covid-19 en la ciudad de Wuhan (Hubei, China), los científicos han desarrollado un modelo matemático capaz de estimar cómo se produjo la expansión del virus, en base a los datos oficiales y patrones de movimientos previos a las restricciones gubernamentales en 375 ciudades chinas.

Un gran porcentaje de las infecciones estaban sin documentar antes de que el Gobierno chino impusiera las restricciones al movimiento el pasado 23 de enero

La principal conclusión de este modelo matemático es que un gran porcentaje de las infecciones estaban sin documentar antes de que el Gobierno chino impusiera las restricciones al movimiento el pasado 23 de enero. Tal y como se ha señalado al inicio de este artículo, el porcentaje se estima en el 86% que, a su vez, habría provocado el 79% de los casos de contagios documentados a partir de esta fecha.

Los científicos responsables de estos cálculos apuntan a esta ecuación como la única razón plausible para explicar la rápida propagación del virus en China. Estas conclusiones revelarían que el crecimiento exponencial de la pandemia no encontraría su origen en todos los casos registrados antes del 23 de enero, sino que el problema estaba gestándose desde antes de esa fecha a través de las personas contagiadas asintomáticas o con pocos síntomas que se movieron con libertad por toda la geografía china.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído