Menú
Identificar, aislar y tratar, las únicas claves

La OMS pide que se incremente el número de pruebas del covid-19 y se aíslen todos los casos leves

Su director general ha destacado en rueda de prensa que las medidas preventivas no son eficientes por sí solas y que, para combatir la pandemia, es necesario que se conozcan todos los casos infectados.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, pide no abandonar la fase de contención y aumentar la vigilancia (Foto. OMS)
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, pide no abandonar la fase de contención y aumentar la vigilancia (Foto. OMS)

time 3 min

16.03.2020 - 17:25

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha comparecido en rueda de prensa para comunicar los últimos datos relativos a la crisis sanitaria global generada por el avance del coronavirus (covid-19).

“En la última semana hemos visto una rápida escalada de casos de covid-19. Se han reportado más casos y más muertes en el resto del mundo que en China. Hemos visto un rápido incremento en la aprobación de medidas de distanciamiento social como el cierre de escuelas y la cancelación de eventos deportivos, así como de otras reuniones”, ha comenzado su reporte diario.

“Pero no hemos visto una escalada lo suficientemente urgente en la realización de pruebas, aislamiento y rastreo de contactos que es la columna vertebral de la respuesta frente al covid-19. Las medidas de distanciamiento social pueden ayudar a reducir la transmisión y permitir que los sistemas de salud hagan frente al virus, al igual que lavarse las manos y toser en el codo puede reducir el riesgo”.

“Pero estas medidas, por sí solas, no son suficientes para extinguir la pandemia. Es la combinación la que marca la diferencia y todos los países deben adoptar este enfoque integral. La forma más efectiva de prevenir infecciones y salvar vidas es romper las cadenas de transmisión del covid-19. Para hacer eso hay que hacer pruebas y aislar”, ha destacado recalcado que “no podemos combatir esta epidemia si no sabemos quién está infectado”.

"No hemos visto una escalada lo suficientemente urgente en la realización de pruebas, aislamiento y rastreo de contactos que es la columna vertebral de la respuesta frente al covid-19"

En su discurso ha puesto especial atención en la necesidad de que todos los países aumenten el número de pruebas que están realizando ante todos los casos sospechosos. “Si dan positivo hay que aislarlos y descubrir con quién han estado en contacto cercano en los dos últimos días antes de que se desarrollen los síntomas”, ha aseverado.

“La OMS ha enviado casi 1,5 millones de test para realizar las pruebas a 120 países. Estamos trabajando con empresas para aumentar su disponibilidad entre los más necesitados”.

Ha señalado que “todos los casos confirmados de covid-19, incluso los más leves, deben aislarse en los centros sanitarios para evitar la transmisión y proporcionar una atención adecuada. Pero somos conscientes de que muchos países ya han excedido su capacidad para atender a los casos leves de forma específica”.

“En estas situaciones, los países deberían priorizar a los pacientes mayores y aquellos que tienen patologías previas. Algunas naciones han ampliado su capacidad mediante la habilitación de estadios y gimnasios para el cuidado de los pacientes leves”.

“Si dan positivo hay que aislarlos y descubrir con quién han estado en contacto cercano en los dos últimos días antes de que se desarrollen los síntomas”

“Otra opción es que los pacientes leves sean aislados y cuidados en sus casas. Cuidar a las personas infectadas en su hogar puede poner en riesgo a las personas con las que viven. Es fundamental que los cuidadores sigan las pautas de la OMS sobre cómo prestar la atención de la forma más segura posible”.

En este sentido ha explicado que tanto el infectado como el cuidador deben utilizar mascarilla cuando estén juntos en la misma habitación. El infectado debe dormir en una habitación separado del resto y utilizar un cuarto de baño diferente al de resto de los miembros del hogar.

“Las personas infectadas por covid-19 aún pueden contagiar a otras, aunque hayan dejado de sentirse mal por lo que estas medidas deben continuar al menos durante dos semanas después de que se haya producido la desaparición de la sintomatología”

“Las personas infectadas por covid-19 aún pueden contagiar a otras, aunque hayan dejado de sentirse mal por lo que estas medidas deben continuar al menos durante dos semanas después de que se haya producido la desaparición de la sintomatología”, añade señalando que “no deben permitirse visitas durante este periodo”.

Ha mostrado su preocupación y la de la OMS ante la expansión del coronavirus en países con bajos ingresos y sistemas sanitarios más debilitados. “Hacemos un llamamiento a cada individuo para que haga todo lo posible para detener la transmisión”.

“También pedimos a las personas que sean solidarias y se abstengan de acumular artículos esenciales, incluidos los medicamentos. Este acaparamiento puede provocar escasez de medicamentos, así como de otros productos esenciales lo que puede aumentar el sufrimiento”.

El director general de la OMS ha agradecido la colaboración de todos aquellos que han contribuido con el Fondo de Respuesta Solidaria. Desde su lanzamiento el pasado viernes ya suma más de 19 millones de dólares.

“Esta será la crisis sanitaria global que definirá nuestro tiempo. Los días, semanas y meses que están por venir serán una prueba de nuestra determinación. Una prueba de nuestra confianza en la ciencia y una auténtica prueba de solidaridad”, ha concluido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto