CASI 470.000 EN EL CONTINENTE EUROPEO

90.000 mayores de 60 años se han salvado en España gracias a las vacunas Covid-19

Una investigación de la OMS-Europa y el ECDC, con participación del ISCIII, revela como gracias a las vacunas frente al Covid-19 se han evitado casi 500.000 muertes entre personas mayores de 60 años.

Personal sanitario administrando vacunas frente al Covid-19 en Castilla y León (Foto: JCYL)
Personal sanitario administrando vacunas frente al Covid-19 en Castilla y León (Foto: JCYL)

time 3 min

26.11.2021 - 17:45

Los beneficios de las vacunas frente a la muerte, la hospitalización o la enfermedad grave por Covid-19 están más que demostrados. Así lo han reflejado los resultados de los ensayos clínicos así como varios estudios desde que se inició la campaña en diciembre de 2020. Un año después, ha aparecido nuevas evidencias de las vidas que se han salvado gracias a la administración de dosis frente al coronavirus.

Este jueves, la revista Eurosurveillance ha publicado los resultados de una investigación que estima que desde que comenzó la vacunación hasta noviembre de 2021, en el continente europeo se han salvado casi 470.000 personas mayores de 60 años. En el caso de España, las vacunas Covid-19 han salvado a casi 90.000 personas (89.515 en concreto) de dicha franja de edad.

España ha sido el segundo país del continente europeo donde las vacunas han evitado más muertes de personas mayores

La investigación, que ha sido coordinada por la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS-Europa) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), también ha contado con la participación de investigadores españoles. Es el caso de Clara Mazagatos, investigadora del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII.

Según estos resultados, España sería el segundo país de los 33 estados del continente europeo analizados donde las vacunas frente al SARS-CoV-2 han evitado más muertes de personas mayores. Nuestro país solo se ve superado por Inglaterra, donde se han evitado 157.604 muertes. Tras España, destacan Francia (38.715), Italia (35.488) y Escocia (27.656).

MÁS ENTRE MAYORES DE 80 AÑOS

La investigación ofrece más cifras relacionadas con esta materia. Por ejemplo, que de los 89.515 fallecimientos que no se han producido con motivo de las vacunas en España, únicamente 2.102 se impidieron después de una dosis, mientras que el resto, 87.413, fue posible después de dos dosis. Mientras, en ese periodo se observaron oficialmente 34.032 muertes entre mayores de 60 años.

Un 72% de muertes esperadas por Covid-19 han sido evitadas con motivo de la campaña de inmunización

También son relevantes los datos de tasa de mortalidad. En un año, se reflejó una tasa de 277,1 muertes por cada 100.000 personas de 60 o más años de edad. Por su parte, la tasa de mortalidad esperada si no hubiera habido vacunas era de 1.006,1. De esta forma, un 72% de muertes esperadas han sido evitadas con motivo de la campaña de inmunización.

También existen diferencias importantes si se desglosan los datos por franjas de edad. En España, las vacunas Covid-19 han evitado 5.722 muertes en personas de 60 a 69 años, 14.387 fallecimientos en personas de 70 a 79 años y hasta 69.406 decesos en ciudadanos de 80 o más años de edad. En todo el continente, se salvaron 55.966 (60-69 años), 140.694 (70-79 años) y 261.421 (80 y más años) vidas.

SE HAN SALVADO “MUCHAS MÁS”

En la conclusión, los autores recalcan que se trata de una estimación “conservadora” debido a que “no estimamos el efecto indirecto de la vacunación o el impacto de las medidas sociales y de salud pública sobre la mortalidad mediante la reducción de la transmisión”. En esta línea, el ISCIII subraya que en total “las vidas salvadas son muchas más” ya que solo se han contemplado a los mayores de 60 años, no se ha analizado el efecto indirecto de la vacunación o de la reducción de la transmisión.

En países con una captación temprana de vacunados y una alta aceptación de la campaña de vacunación se han salvado más vidas

Otro aspecto que destacan los investigadores es que en los países que han logrado una importante captación temprana (como Israel, Malta, Inglaterra o Escocia) o ha habido una aceptación muy alta de la campaña de vacunación (por ejemplo, España), se han salvado una mayor cantidad de personas que en el resto.

Tras los resultados de esta investigación, los autores subrayan que “es de vital importancia” que los países “logren rápidamente una alta cobertura para estos grupos prioritarios para prevenir una mayor morbilidad y mortalidad”. Además, sostienen la relevancia de que esto se logre en un momento en el que se está registrando “el aumento de las tasas de transmisión del SARS-CoV-2 a medida que Europa avanza hacia el período de invierno 2021/22”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto