MEDIDAS FISCALES FRENTE AL CORONAVIRUS

91 productos sanitarios tendrán un IVA del 0 % hasta el 31 de julio

El Gobierno impone el IVA del 0 % a productos y bienes como respiradores, mascarillas de todo tipo, medicamentos, guantes, solución hidroalcohólica, kits de pruebas de diagnóstico, extractores ARN o esterilizadores.

Mascarillas frente al coronavirus (Foto. Freepik)
Mascarillas frente al coronavirus (Foto. Freepik)

time 2 min

22.04.2020 - 13:10

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el listado con los 91 productos sanitarios que se someterán a un IVA del 0 % desde hoy hasta el 31 de julio de 2020. El objetivo de esta medida impulsada por el Gobierno es “combatir los efectos de la Covid-19” y “permitir que el suministro de material sanitario se realice de forma rápida y efectiva”.

Según el RD publicado en el BOE, este tipo impositivo del Impuesto sobre el Valor Añadido del 0 % será “aplicable a las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de este tipo de bienes cuyos destinatarios sean entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios”, mientras que las operaciones correspondientes de documentarán “en factura como operaciones exentas”.

El impuesto se aprueba ante "una situación extraordinaria" y es aplicable a las entregas cuyo destinatarios sean "entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios”

Al mismo tiempo, inciden en que “se trata de una medida de política fiscal que incide sobre una situación extraordinaria y que persigue obtener efectos sensibles durante el período sobre el que desplegará su vigencia, sin vocación de afectar con carácter permanente la estructura de tipos impositivos del Impuesto sobre el Valor Añadido”.

41 GRUPOS DE PRODUCTOS

Al final de este Real Decreto-Ley, que junto a ésta contiene otro tipo de “medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo”, está disponible el anexo con la relación de bienes a los que se refiere el artículo relativo a la imposición del IVA al 0 %. Son un total de 91 productos o bienes que están aglutinados en torno a 41 grupos de materiales.

Los 41 grupos de productos son los siguientes: dispositivos médicos (ventiladores o respiradores); monitores; bombas; tubos; cascos; mascarillas para ventilación no invasiva; máquinas de succión; humidificadores; laringoscopios; suministros médicos fungibles (agujas o jeringas); estaciones de monitorización y aparatos de electrodiagnóstico; escáner de ultrasonido portátil; electrocardiógrafos; sistemas de tomografía; mascarillas de todo tipo; guantes; protecciones faciales; gafas; monos y batas impermeables; calzas; gorros; termómetros; jabón para manos; dispensadores de desinfectantes; solución hidroalcohólica; peróxido de oxígeno; transportines de emergencia; extractores ARN; kits de pruebas de diagnóstico; hisopees; carpas y camas para hospitales de campaña; medicinas específicas; esterilizadores; propanol; éteres; ácido fórmico; ácido salicílico; paños de un solo uso; telas no tejidas; artículos de uso quirúrgico (cobertores de cama de papel); y cristalería de laboratorio, higiénica o farmacéutica.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (2)
0 + 0 -
jose gomez, 2020-06-08 10:55:43

Los ecografos están exentos de iva???

0 + 0 -
ana, 2020-05-05 11:28:58

hola

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto