Menú
EL PRESIDENTE DE IDIS, EN LA COMISIÓN DEL SNS

Abarca: “Debemos recuperar la confianza mutua entre la sanidad pública y la privada”

El presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, ha explicado el papel de la sanidad privada durante la pandemia del coronavirus. Además, ha propuesto medidas para mejorar el sistema sanitario de cara al futuro.

Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS (Foto: Congreso)
Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS (Foto: Congreso)

time 4 min

15.06.2020 - 16:20

El grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados ha celebrado este lunes otra jornada maratoniana de comparecencias. Entre ellas, destaca la de Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) quien ha informado que el sector de la sanidad privada ha tratado a más del 20 % de los ingresos en planta por Covid-19 y el 15 % de los ingresos en UCI durante la pandemia del coronavirus.

Al inicio de su intervención, ha defendido que lo que ha pasado durante estos meses ha sido “una crisis de salud pública” que ha hecho que “allí donde la pandemia no llegó con intensidad y dio tiempo a implantar medidas de confinamiento, no hubo ningún problema de saturación del sistema sanitario”. Esto ocurrió, pero al contrario, en regiones como “Madrid, Cataluña y las dos Castillas, que ha generado unos sistemas absolutamente desbordados”.

Abarca: “Cuanto mejor le iba al sector privado, menos se ha querido saber de él y más se le ha culpabilizado de los males que aquejaban al sector público"

No obstante, y pese a que ha sido algo “inesperado”, ha precisado que ya “antes de la crisis había síntomas de que hacía falta” hacer una revisión del sistema sanitario. En concreto, ha mencionado el problema de las listas de espera, las diferencias de equidad en el acceso a las prestaciones según la comunidad autónoma, la escasa promoción de la investigación, el “abandono” del sistema sociosanitario o la “falta de colaboración directa con el sector privada”.

De hecho, ha llegado a manifestar que “no se quería saber nada del sistema sanitario privado”, mientras que éste “ha seguido creciendo e invirtiendo en innovación tecnológica conformando un sistema paralelo al público, con el que ya compite en calidad y complejidad”. En el mismo sentido, ha lamentado que “cuanto mejor le iba al sector privado, menos se ha querido saber de él y más se le ha culpabilizado de los males que aquejaban al sector público”.

“NO QUEREMOS SUSTITUIR A LA PÚBLICA”

Antes de relatar todas las propuestas de IDIS para la reconstrucción del sistema sanitario, su presidente ha incidido en cuál debe ser el papel de la sanidad privada. En primer lugar, ha defendido que “todos queremos un sector sanitario público fuerte que dé la mejor asistencia sanitaria posible a los ciudadanos, que sea universal con los máximos niveles de accesibilidad y equidad y el máximo nivel de cobertura, en base a la cartera de servicios y las prestaciones”.

Y es en este entorno donde Juan Abarca considera que “es posible y es bueno el acceso a una sanidad privada” que sea elegida por los ciudadanos “de forma voluntaria” porque decidan tener “una atención más personalizada”. De esta forma, cree que podría contar con un rol “complementario a la sanidad pública, en un marco estable de colaboración entre ambas partes que sea beneficioso para todos”.

Abarca ha recalcado que la sanidad privada puede ser completementaria a la pública "como hemos hecho durante esta pandemia o hacemos para reducir las listas de espera”

Durante su comparecencia, ha insistido en que “al sector sanitario privado no le interesa que le vaya mal el público, al contrario, mientras el sector público tiene que dar una oferta equitativa a todo el mundo, la base de nuestro sentido es la atención personalizada”. Por ello, ha recalcado que desde la Fundación IDIS “queremos la mejor sanidad pública porque no queremos sustituirla, sino dar un servicio diferente cuando lo quiera el ciudadano o se necesite complementarla, como hemos hecho durante esta pandemia o hacemos para contribuir a reducir las listas de espera”.

SOLUCIONES PARA EL SNS

A continuación, Abarca ha compartido sus propuestas de mejorar para el sistema sanitario español. En lo que respecta a la relación entre el sector público y privado, ha apuntado que hace falta “renovar recíprocamente la confianza” y “recuperar la confianza mutua”, desarrollando un “marco estable de colaboración” para continuar liberando las listas de espera y también “dando seguridad jurídica al sector”.

En otro orden, ha instado a incrementar “2 puntos del PIB” la financiación de la sanidad pública y avanzando hacia una financiación “finalista” basada, por ejemplo, en “el modelo cáspita por ciudadano”. Además, ha reclamado que se introduzca “el factor tiempo” para “priorizar los procesos graves” y que se garantice una “cobertura igual en todas las comunidades” en relación a la cartera de servicios y prestaciones.

"La transformación profunda del sistema sanitario no es una opción, es una necesidad convertida en una obligación desde la defensa del sector público"

Con respecto a la digitalización, ha defendido que se genere “un sistema de identificación a los ciudadanos único y validado para todos los territorios y todas las instituciones del sector”. Igualmente, ha planteado que se publique de forma “obligatoria” los indicadores de salud y con ellos “elaborar un mapa de los procesos y centros en función de su efectividad en los resultados sanitarios”. También ha recordado que se ha de desarrollar la Ley General de Salud Pública y crear una agencia estatal que sea la “máxima autoridad” en situaciones como la vivida.

Por otra parte, ha propuesto que se cree un fondo específico para integrar de forma equitativa a las nuevas tecnologías en la asistencia sanitaria. Para los profesionales, ha planteado “fomentar la estabilidad laboral del sector público”, así como “actualizar la Ley de Incompatibilidades para favorecer que aquel que quiera, fuera de su horario laboral , trabaje para la privada si lo desea”. Mientras, para los pacientes ha propuesto un “plan de comunicación” por parte del Ministerio para “fomentar la corresponsabilidad en el manejo y cuidado de su salud” así como “un uso responsable de los recursos sanitarios”.

En materia de investigación, ha reclamado un “mapa tecnológico de los recursos sanitarios, públicos y privados, para hacer un Plan Renove” de los mismos. Además, ha exigido que se potencie la “capacidad de producir recursos básicos, como mascarillas o respiradores”, para “no depende de terceros”. Finalmente, ha animado a “promover de una vez el Pacto de Estado por la Sanidad” pero “despolitizando y contando con el papel del sector privado”. Según ha sentenciado “la transformación profunda del sistema sanitario no es una opción, es una necesidad convertida en una obligación desde la defensa del sector público”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto