NEGATIVA DE MADRID Y ABSTENCIÓN DE CATALUÑA

Acuerdo entre Sanidad y las CC.AA. para Navidad: aforo de 10 personas y restricción de movilidad

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) tenía este miércoles sobre la mesa consensuar los detalles del 'plan Navidad' en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

Carolina Darias y Salvador Illa, en rueda de prensa (Foto: La Moncloa)
Carolina Darias y Salvador Illa, en rueda de prensa (Foto: La Moncloa)

time 2 min

02.12.2020 - 19:15

Concluye con acuerdo el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), un foro que tenía este miércoles sobre la mesa consensuar los detalles del 'plan Navidad' en el contexto de la pandemia de la COVID-19

En una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa en la que han participado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se han aprobado las líneas para celebrar "una Navidad diferente". El acuerdo, ha expresado la responsable pública, ha llegado a buen puerto "gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas".

Como excepción, se permiten los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado

El Gobierno central y los ejecutivos autonómicos han ratificado el documento que ya se había filtrado durante la jornada y el que había tenido acceso ConSalud.es. Un escrito que, como ha recordado Illa, "será de obligado cumplimiento".

En primer lugar, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, la movilidad queda limitada a la comunidad autónoma en la que el ciudadano reside. Como excepción, se permiten los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado. El objetivo, ha explicado el titular de Sanidad, es "poder pasar una fiesta con un familiar". Este aspecto ha contado con el voto negativo de la Comunidad de Madrid y la abstención de Cataluña.

Sin embargo, quedan prohibidos el resto de desplazamientos que no tengan una justificación objetiva (por ejemplo, planes de ocio). Es importante destacar que quedan excluidas de esta normativa las autonomías de Baleares y Canarias, con las que Sanidad ya está preparando un plan específico por su carácter insular.

Quedan excluidas de esta normativa las autonomías de Baleares y Canarias, con las que Sanidad ya está preparando un plan específico por su carácter insular

De igual modo, las autonomías preverán que los encuentros familiares o con allegados para celebrar las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021 queden condicionados a que no se supere el número máximo de diez personas (niños incluidos), salvo que se trate de convivientes. Recomiendan, asimismo, que se trate de un máximo de dos grupos de convivencia.

Si hablamos de la limitación de la movilidad nocturna, en las noches del 24 al 25 de diciembre de 2020 y del 31 de diciembre al 1 de enero de 2021, las comunidades y ciudades autónomas harán efectiva la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, pudiendo determinar que la hora de comienzo de esta limitación comience, a más tardar a las 1:30 horas, únicamente para permitir el regreso al domicilio.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto