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ENTREVISTA

Adrián Carriedo, abogado: "La responsabilidad de esta crisis reside en la Administración Pública"

Adrián Carriedo, abogado del despacho Lex Abogacía, atiende la llamada de ConSalud.es para señalar los detalles de la plataforma de afectados por el Covid-19 que está impulsando la firma.

Adrián Carriedo, abogado especialista en Derecho Sanitario (Foto: Lex Abogacía)
Adrián Carriedo, abogado especialista en Derecho Sanitario (Foto: Lex Abogacía)

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31.03.2020 - 13:00

Ofrecer todas las herramientas legales para preservar los derechos de los profesionales sanitarios y de los pacientes. Ese es el objetivo fundamental de la plataforma de afectados por el Covid-19, una iniciativa impulsada por Lex Abogacía, despacho especialista en Derecho Sanitario. Adrián Carriedo, abogado de la firma, explica en conversación telefónica con ConSalud.es los aspectos de este proyecto.

¿En qué consiste la plataforma de afectados por el Covid-19?

Desde Lex Abogacía estamos prestando nuestro asesoramiento a toda clase de personas que se han visto afectadas por la crisis del coronavirus: desde el personal sanitario hasta los propios pacientes, pasando por los familiares de los que se encuentran ingresados, en aislamiento o que ahora mismo, por su estado de salud, no pueden contactar directamente con nosotros.

¿Existe algún colectivo que esté demostrando una especial preocupación?

Los familiares de los pacientes son los que más están contactando con nosotros. Desgraciadamente, el número de fallecidos que estamos teniendo está empujando a ello, sumado a que muchos pacientes no se encuentran en la situación física idónea como para llamarnos.

Lo llamativo es que también están poniéndose en contacto con nosotros muchos trabajadores sanitarios: desde el sector de la limpieza de los hospitales hasta los profesionales de las residencias de ancianos, pasando por los colectivos de Enfermería y Medicina.

¿Qué inquietudes os trasladan en las llamadas?

Desde el punto de vista jurídico, hay mucha desorientación. Quieren iniciar reclamaciones y no saben frente a quién dirigirse, ni tampoco saben dilucidar quién es el responsable último de esta crisis.

"Los afectados quieren iniciar reclamaciones y no saben frente a quién dirigirse, ni tampoco saben dilucidar quién es el responsable último de esta crisis"

También les surgen dudas sobre noticias que han podido escuchar o leer en las redes sociales y que no son de fuentes oficiales. Esta situación les está creando mucha inseguridad y, como nosotros somos un despacho especialista en Derecho Sanitario, se nos consultan aspectos muy cotidianos.

¿Cuántas consultas habéis recepcionado desde la plataforma?

A día de hoy, estamos hablando de una cifra superior a las 300 consultas.

¿Qué líneas de trabajo estáis impulsando desde Lex Abogacía?

Dilucidar quién es el responsable último de esta crisis. Lo que queremos dejar muy claro es que no es el personal sanitario. Entendemos que la responsabilidad reside en la Administración Pública, el Estado, que no ha hecho una correcta gestión y previsión de la crisis que se avecinaba. Tanto a nivel nacional como a nivel autonómico.

La falta de previsión está provocando la saturación de los centros sanitarios y una falta de medios muy importante, gravísima. Además, las personas que tienen que gestionar directamente esta crisis, los que están tratando a los pacientes, se sienten absolutamente desprotegidos. Somos uno de los países con más porcentaje de sanitarios infectados, a lo que hay que sumar las bajas por ansiedad, depresión y otra serie de problemas psicológicos.

Lo que nos traslada el personal sanitario es que su mayor miedo ya no es la infección propia, sino la de sus familiares. Muchos de ellos, con hijos y pareja, han tenido que trasladar su domicilio al de otros familiares. Desde médicos que nos cuentan que su mujer se ha ido a casa de sus padres o que han llevado a los niños con los abuelos. En definitiva, situaciones que provocan que los profesionales sanitarios se sientan solos ya no solo en el ámbito laboral, sino también en el personal. Es muy duro.

¿Trabajáis con el apoyo externo de otros perfiles profesionales como el de los especialistas en Psicología?

Como despacho especialista en Derecho Sanitario trabajamos con todos los profesionales del sector, desde peritos a clínicos. Todas las acciones que iniciamos cuentan con el asesoramiento médico. En casos concretos hemos derivado a los pacientes a determinados especialistas.

"Las personas que tienen que gestionar directamente esta crisis, los que están tratando a los pacientes, se sienten absolutamente desprotegidos"

Más allá del asesoramiento jurídico o legal, queremos dar un poco de soporte o asistencia a muchos de los afectados, aconsejándoles en otro tipo de aspectos.

¿Se podría crear un frente común de afectados por el Covid-19?

Ahora mismo nos encontramos en un periodo de clasificación, separando aquellas reclamaciones que pueden venir del personal sanitario de otras que proceden de pacientes o familiares. Después habrá que determinar, en casa caso, cual es la mejor vía de reclamación: administrativa, civil o la jurisdicción social.

La vía penal quedará reservada para supuestos muy excepcionales. Al ser una responsabilidad conjunta de la Administración, se diluye esta responsabilidad penal. Por tanto, es muy complicado que existan responsabilidades penales salvo en casos muy específicos.

Cuando tengamos estas vías, habrá casos en los que podamos hacer una demanda colectiva y aglutinar al mayor número de reclamantes. En otros casos, serán reclamaciones individuales. En cualquier caso, nosotros tendemos a hacer un estudio individual de cada caso concreto.

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