Menú
ESTRATEGIAS FRENTE AL CORONAVIRUS COVID-19

Reino Unido, España y China: tres países y diferentes formas de abordar la epidemia del coronavirus

¿Existe una clara estrategia para luchar contra el coronavirus? China parte como ejemplo de éxito y sus medidas comienzan a ser aplicadas en el resto de países del mundo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus y el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping (Foto. OMS)
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus y el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping (Foto. OMS)

time 3 min

31.03.2020 - 00:00

España, China y Reino Unido. Tres estrategias bien diferentes y tres países en donde el coronavirus Covid-19 ha llegado con fuerza. En estos momentos, en los que se critican la estrategia implementada por el Gobierno, hay que echar un vistazo al resto de países afectados para ver que no existe una hoja de ruta única frente al SARS-CoV-2.

Por un lado, como caso de éxito (por el momento) está el gigante asiático, China, en donde el gobierno de Xi Jinping implementó con muchísima rapidez drásticas medidas. Comenzó cerrando Wuhan para evitar la exportación de contagios. Después vino la cuarentena de sus 1.400 millones de habitantes en sus hogares, los controles de tráfico, la cancelación de actos multitudinarios y de cualquier actividad grupal, los miles de controles de detección del virus en calles y edificios, el lavado de billetes y la puesta en marcha de casi 2.000 equipos profesionales epidemiológicos.

Las medidas restrictivas implantadas en China son tomadas como 'fórmula de éxito' por otros países como España

Tres meses después, China logró contener en la propagación del coronavirus. La cifra de nuevos casos diarios ha disminuido progresivamente y su labor ha sido reconocida por el propio director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, quien llegó a instar a los países afectados a buscar soluciones para detener la propagación siguiendo el ejemplo de China. “La experiencia nos ha demostrado que este no es un camino de un único sentido”, sentenció.

La explicación del hito conseguido por China tiene explicación. “Ha sido la aplicación de lo que algunos estiman como normas básicas y viejas de salud pública con un rigor nunca antes vista en la historia. Básicamente lo que han hecho es encontrar los casos de contagio, los han aislado y han aplicado limitaciones de movimiento”, indicaba hace un par de semanas, Bruce Aylward, líder de la misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una rueda de prensa.

Aylward ha tildado de esenciales la restricción “estricta” de movimientos en Wuhan, el cierre de fábricas y la reanudación ordenada de la producción, el uso de datos para encontrar cada foco, un tratamiento científico "muy ágil" y la construcción de hospitales especializados en la lucha contra el coronavirus Covid-19.

EL CASO ESPAÑOL

En España, se han tomado algunas de las medidas más drásticas de la Unión Europea, al menos si hablamos del confinamiento de la población. En países como Francia, Bélgica o Italia, la gente pese a que se encuentra aislada puede salir a la calle con un justificante, practicar deporte o desplazarse siempre que no sea en grupo. Desde el 14 de marzo, los españoles solamente pueden salir de casa para lo imprescindible.

El cese de todas aquellas actividades no esenciales que finalmente entrará en vigor este martes tras la moratoria del pasado lunes, tiene como objetivo mitigar de manera rápida los nuevos contagios, evitando que el trabajo sea un lugar de propagación del coronavirus.

Ifema convertido en el hospital más grande de España para tratar a pacientes con coronavirus covid-19 (Foto. Comunidad de Madrid)

Ifema convertido en el hospital más grande de España para tratar a pacientes con coronavirus covid-19 (Foto. Comunidad de Madrid)

Esto sumado a la creación de hospitales de campaña en lugares estratégicos o la habilitación, como se ha hecho en Madrid, de espacios como IFEMA para crear hospitales específicos para tratar el Covid-19 indican que las intenciones del Gobierno central y de los gobiernos autonómicos pasa por evitar que el virus siga propagándose emulando al gigante asiático, aunque con restricciones más livianas.

EL CASO INGLÉS

En Reino Unido, el Gobierno de Boris Johnson ha pasado de la negación de la epidemia del coronavirus apelando que "lo mejor es lavarse las manos, no es necesario tomar más medidas" a decretar el confinamiento de la población británica el pasado 23 de marzo.

Si bien, la estrategia de Johnson parece que podría tornar hacia lo que actualmente se está haciendo en España. Este pasado lunes, las autoridades médicas del Reino Unido han advertido de que las medidas de distanciamiento social aplicadas para evitar la propagación del Covid-19 en el país podrían durar hasta seis meses más.

La subdirectora médica del Reino Unido, Jenny Harries, ha explicado que las medidas de confinamiento de la población británica serán revisadas cada tres semanas y que, en caso de que la curva epidemiológica se mantenga con nuevas infecciones y decesos por coronavirus, se mantendrán de tres a seis meses, es decir, hasta el próximo mes de septiembre.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
1 + 0 -
Nuria, 2020-04-10 13:16:42

No entiendo porque no se cambia la estrategia de invertir en que la población entera se haga el test rápido controlado por su medico de familia, se registre quien lo ha pasado y quien no y a partir de ahí quien lo haya pasado con un certificado que empiece a salir a levantar el país y trabajar ya que las pandemias solo se pueden combatir, siendo inmune o con una vacuna, pues la gente que sea ya inmune no debería estar en confinamiento.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto