Los aforos deportivos, al 100% desde el 1 de abril y con consumo de bebidas y comida

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acuerdan una nueva flexibilización de los aforos en eventos deportivos, que estará vigente “hasta un nuevo acuerdo” del Consejo Interterritorial.

Reunión telemática del Consejo Interterritorial, presidido por la ministra de Sanidad (Foto: M. Sanidad)
Reunión telemática del Consejo Interterritorial, presidido por la ministra de Sanidad (Foto: M. Sanidad)
Paco Cordero - Redactor
23 marzo 2022 | 18:05 h

El Consejo Interterritorial, reunido este miércoles de forma telemática, ha actualizado las medidas de restricción frente al Covid-19 en espacios deportivos multitudinarios. La principal novedad es que desde el 1 de abril se permitirá un aforo máximo de hasta un 100% tanto en recintos abiertos como cerrados y que se permitirá el consumo y la venta de alimentos y bebidas.

Así lo ha detallado el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa tras la reunión telemática de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, cita tras la cual no ha habido rueda de prensa, como habitualmente suele ocurrir.

El acuerdo actualiza las medidas específicas frente a la Covid-19 para la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la liga ACB y otros eventos deportivos

Según informan desde el departamento sanitario, se han actualizado las medidas específicas frente a la Covid-19, “para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP), la liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB) y otros eventosdeportivos”.

Por otro lado, las autoridades sanitarias han acordado permitir el consumo de alimentos y bebidas, así como la venta de estos productos, “en recintos deportivos siempre que se garantice también la sectorización de los puestos de venta en dichos recintos y que no se produzcan aglomeraciones”. De igual modo, se permitirá el consumo “a través de un sistema itinerante o portado por ellos mismos, cuando el público permanezca en su asiento”.

El acuerdo aprobado este miércoles en el Consejo Interterritorial entrará en vigor el próximo viernes, 1 de abril, “tanto en recintos abiertos como en recintos cerrados”. Y, según especifica Sanidad, el acuerdo estará vigentehasta un nuevo acuerdo del Consejo Interterritorial del SNS”.

NUEVA ESTRATEGIA COVID-19

En la reunión también se ha analizado la última actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control frente a la Covid-19, aprobada este martes por la Comisión de Salud Pública. Según destaca el Ministerio de Sanidad, el acuerdo “responde al compromiso adquirido por el SNS con la Declaración de Zaragoza” para crear un sistema de seguimiento y vigilancia de transición hacia sistemas centinela.

Entre las medidas consensuadas, destacan que el diagnóstico de pacientes con síntomas leves compatibles con Covid-19 “se realizará según las necesidades de manejo clínico del mismo”. Así, desde el lunes 28 de marzo, los casos positivos que sean leves o asintomáticos no tendrán que hacer aislamiento obligado, por lo que podrán ir a trabajar. Anteriormente, se decidió que los contactos estrechos no hicieran cuarentena.

Por otro lado, el nuevo sistema de vigilancia seguirámonitorizando el curso de la enfermedad, centrándose en personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído