Cambio en la vigilancia Covid-19: Sanidad solo computará vulnerables y casos graves

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado este jueves un cambio en la vigilancia epidemiológica del país, después de dos años marcados por la pandemia de la COVID-19 donde el control férreo ha sido la norma.

Reunión del Consejo Interterritorial en Zaragoza tras las jornadas sobre vigilancia en Salud Pública (Foto: M. Sanidad)
Reunión del Consejo Interterritorial en Zaragoza tras las jornadas sobre vigilancia en Salud Pública (Foto: M. Sanidad)
Paco Cordero / Juanjo Carrillo
10 marzo 2022 | 16:35 h

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado este jueves un cambio en la vigilancia epidemiológica del país, después de dos años marcados por la pandemia de la COVID-19 donde el control férreo ha sido la norma. 

Así lo ha manifestado la titular del Ministerio de SanidadCarolina Darias, en una declaración leída, a la que ha tenido acceso ConSalud.es, al término de las jornadas sobre vigilancia en Salud Pública, con formato de Consejo Interterritorial, que se han celebrado con carácter presencial en Zaragoza este jueves y viernes.

Sanidad y las CC.AA. crearán un grupo de trabajo para implementar "antes del fin del primer trimestre de 2023" de la vigilancia centinela de las infecciones respiratorias agudas leves en Primaria y graves en hospitalaria

Durante su comparecencia, acompañada de la consejera de Sanidad de AragónSira Repollés, ha especificado que se pondrá el foco en los pacientes vulnerables y los casos graves. Tal y como ha precisado, durante la fase de transición hasta que se implemente de forma completa el próximo sistema de vigilancia centinela, “se mantendrá un sistema capaz de detectar aumentos de incidencia en la población general”, toda vez que permitirá “la detección precoz de nuevas variantes y la medición de la efectividad vacunal”.

Este sistema de transición incluirá “al menos” la vigilancia individualizada de casos Covid-19 “vulnerables y casos graves”. Además, se informará de “la vigilancia y seguimiento de brotes epidémicos en entornos vulnerables, en riesgo de exclusión social” y otros ámbitos “de interés”. Asimismo, se garantizará “la capacidadsuficiente de mediosdiagnósticos para la detección de nuevas variantes, con un nivel adecuado de secuenciación” y también se mantendrán los sistemas de información desarrollados hasta ahora para el seguimiento de la Covid-19.

En la declaración, se menciona la voluntad de implementar "antes de fin del primer trimestre de 2023" la llamada "vigilancia centinela de las infecciones respiratorias agudas leves (IRAs) en atención primaria y graves (IRAG) en atención hospitalaria". Para su desarrollo, se creará un grupo de trabajo compuesto por representantes del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas.

MÁS RECURSOS PARA SALUD PÚBLICA

Al margen de de estas acciones específicas sobre el Covid-19, el Consejo Interterritorial se ha comprometido a reforzar de forma global las políticas de Salud Pública. Por un lado, han acordado el fortalecimiento de la vigilancia en salud pública y el desarrollo de “estructuras dotadas de los recursos humanos, tecnológicos y presupuestarios necesarios para el desempeño eficaz de sus funciones”.

De forma específica en el ámbito de recursoshumanos, se crearán equipos multidisciplinares de profesionales de salud pública que den una “cobertura 24/7/365” de forma continua. Además, apuestan por llevar una política en materia de personal “que garantice la generación y retención del talento, el relevo generacional” o la “dimensión adecuada de la plantilla a las funciones desempeñadas”. Para ello, se constituirá un grupo de trabajo en la Comisión de Recursos Humanos “que elaborará una propuesta antes de la finalización del 2022”.

Acuerdan destinar parte de los fondos europeos a fortalecer la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública con la modernización de los sistemas de información vinculados a ella

Por otro lado, se ha acordado “fomentar la innovación e investigación” en la vigilancia en salud pública así como “constituir la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública”, cuyo desarrollo ya ha sido informado por el Ministerio de Sanidad. Todos estos resultados servirán para “la toma de decisiones en planificación y gestión sanitaria” relacionadas con la salud pública y los distintos sistemas asistenciales que se implementen “durante el año 2023”.

APROVECHAR LOS FONDOS EUROPEOS

Gobierno y comunidades autónomas también han acordado aprovechar los fondoseuropeos para “fortalecer la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública en las líneas acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de fecha 13/10/2021, antes del fin de 2023 y en concreto las actividades de mejora de los sistemas de información vinculados a la vigilancia de Salud Pública”.

En concreto, esperan “impulsar la modernización de los sistemas de información vinculados a la VSP y una infraestructura digital, que facilite la disponibilidad y la oportunidad de los datos, para el SNS y cada comunidad y ciudad autonóma, tanto los que proceden del entorno sanitario como los no sanitarios”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído