Una Agencia de Salud Pública, entre las 10 ideas del PP frente a futuras pandemias

El Partido Popular propone, entre otras medidas, el uso obligatorio de mascarillas en la calle, la creación de una ‘huella digital’, el refuerzo de la Atención Primaria o la provisión de un depósito de material de protección centralizado.

El líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados (Foto. Congreso de los Diputados)
El líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados (Foto. Congreso de los Diputados)
CS
13 mayo 2020 | 17:45 h

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado abiertamente que su formación no apoyará una quinta prórroga del Estado de alarma. Tras ello, y con más tinte electoral que afán de proponer acciones de apoyo al Gobierno, el principal partido de la oposición ha presentado su propio ‘Plan B’ con medidas a corto y largo plazo para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Para poner en marcha de inmediato, la formación popular propone el “uso obligatorio de mascarillas en la calle y recomendado para mayores de 65 años en espacios cerrados, cuando se encuentren con personas con las que no convivan”. Así, se enfrenta a la recomendación del Ministerio de Sanidad que la exige como obligatoria únicamente en el transporte público.

El PP plantea una 'huella digital', un “pasaporte epidemiológico y de una aplicación con código QR para que quienes han pasado la enfermedad puedan tener libertad de movimientos"

Por otra parte, plantean “garantizar el distanciamiento social por franjas de edad y riesgo de contagio, planteando incluso un desescalamiento de horarios de trabajo y protocolos de seguridad sanitaria para todo tipo de espacios”.

Asimismo, en una primera parte exigen que se lleven a cabo “test masivos a la población, un mapa de seroprevalencia y prueba a todos los profesionales sanitarios y de residencias de ancianos, además de un rastreo rápido de los contactos de las personas contagiadas”. Igualmente, piden la “publicación inmediata de los expertos en cumplimiento del artículo 11 de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública”.

Mientras, a medio plazo plantean la puesta en marcha de una “huella digital”, una especie de “pasaporte epidemiológico y de una aplicación con código QR para que las personas que han pasado la enfermedad puedan tener libertad de movimientos y los contagiados avisen automáticamente a sus contactos”.

MEDIDAS A LARGO PLAZO

Para ponerlas en marcha en un plazo más amplio, el PP apuesta por “prevenir y adaptar el sistema para futuras pandemias, reforzando la atención primaria y la atención telefónica, telemática y domiciliaria, además de establecer corredores hospitalarios seguros frente a infecciones”.

Los populares proponen la provisión de un "depósito de material de protección centralizado" o la creación de “un pool nacional de personal especializado que pueda ser desplazado a las CC.AA.

En otro orden, la formación popular propone que el SNS se prevea de “un depósito de material de protección centralizado”, al igual que la creación de “un pool nacional de personal especializado que pueda ser desplazado a las distintas comunidades autónomas para atender las demandas de la pandemia”.

Desde el partido que dirige Pablo Casado subrayan también la necesidad de “constituir una Agencia Nacional de Salud Pública y Calidad Asistencial que incluya una unidad de seguimiento de pandemias, con un representante de cada una de las comunidades autónomas, bajo mandato de otro de la Administración General del Estado”.

Finalmente, el PP propone al conjunto de los grupos políticos la elaboración de “un Pacto de Estado “Cajal” por la Sanidad, en honor al Premio Nobel de Medicina, para fortalecer el Sistema Nacional de Salud y de cuidados de mayores con el fin de potenciar la investigación y la industria nacional sanitaria”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído