Menú
EL PRESIDENTE DEL CGCOF, EN LA COMISIÓN DEL SNS

Aguilar: “Hemos procurado que ningún paciente se quedase sin su medicación”

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha comparecido este lunes en el grupo de Sanidad y Salud Pública, dentro de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

Jesús Aguilar ,presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Foto: Congreso)
Jesús Aguilar ,presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Foto: Congreso)

time 3 min

08.06.2020 - 13:00

El grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública, enmarcado dentro de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, ha continuado este lunes con las comparecencias de algunos expertos con el fin de guiar a los grupos parlamentarios en la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud (SNS) tras la pandemia del coronavirus. La jornada la ha inaugurado Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

Al inicio de su intervención, Aguilar ha subrayado que “no se puede reconstruir el SNS y la salud pública sin los farmacéuticos y las oficinas de farmacia” ya que “en los momentos de mayor dificultad de la crisis sanitaria hemos demostrado que somos un pilar básico de nuestro sistema de salud y de la red de protección social”.

"Los farmacéuticos han sido fuente de certidumbre, actuando con prontitud y responsabilidad y ayudando a evitar el colapso de los hospitales y los centros de salud"

De esta manera, ha indicado que en el primer mes de la pandemia se ha dado asistencia a más de 30 millones de personas, con una atención de 2,3 millones de personas diarias, junto a las 850.000 personas atendidas por el farmacéutico en los domicilios. Según ha resaltado, han sido “fuente de certidumbre” durante la crisis, actuando “con prontitud y responsabilidad” de forma que “ningún paciente se quedase sin su medicación” y ayudando a “evitar el colapso de los hospitales y los centros de salud”.

En el mismo sentido, ha recalcado que “si no se cuenta con la farmacia, la reconstrucción será incompleta”, poniendo de manifiesto además que en estos meses “no hemos pedido nada que no sean medidas de protección”, llegando a ser especialmente “proactivos” a la hora de “ofrecer soluciones” en el contexto de la pandemia. Por ello, ha reivindicado que como “somos parte de la vida de los ciudadanos, queremos ser parte de las soluciones”.

CUATRO RETOS PARA LA FARMACIA

Tras este análisis de la situación vivida, el presidente del CGCOF ha instado a los grupos parlamentarios a emprender acciones en cuatro ámbitos de actuación. En primer lugar, ha resaltado la necesidad de “reafirmar la integración de la farmacia en Atención Primaria”, así como desarrollar aún más la atención farmacéutica domiciliaria”, realizar un “seguimiento farmaco-terapéutico”, con el fin de reducir gastos superfluos, e “integrar a los farmacéuticos en los protocolos sociosanitarios”. En este punto, ha reclamado que las farmacias comunitarias sigan dispensando fármacos hospitalarios cuando acabe la crisis.

Por otra parte, Jesús Aguilar también ha planteado “integrar a las farmacias en las políticas de salud pública”, participando en el desarrollo de la Ley General del 2010, incluyéndolas en los sistemas de vigilancia epidemiológica y en la elaboración de las diferentes estrategias de salud pública, como las de vacunación.

El presidente del CGCOF ha propuesto integrar a la farmacia en Atención Primaria, en las políticas de salud pública y en la transformación digital del SNS

Otra de las tareas pendientes para Aguilar es la integración de la farmacia “en la transformación digital”. En este sentido, ha reclamado que se avance hacia un “historial terapéutico completo y único”, compartiéndolo con los médicos, para trabajar “de forma más coordinada con los servicios de salud”. Además ha propuesto “promover un Plan Nacional para la seguridad del paciente en internet, que evite la venta ilegal de medicamentos y combata la proliferación de bulos”.

Finalmente, el presidente de los farmacéuticos en España ha trasladado a los diputados la urgencia de “garantizar la viabilidad de las farmacias, en especial las situadas en las zonas más despobladas”, asegurando a continuación que “no es verdad” que el país cuente con un gasto farmacéutico excesivo. Ha planteado, además, que se integre la red de farmacias en los protocolos de servicio sociales y en las políticas relacionadas con la Agenda 2030.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto