Menú
BROTE COVID-19

El alta hospitalaria no es sinónimo de curación: “Se debe seguir un régimen de aislamiento en casa”

El neumólogo y vicepresidente de la Sociedad Española y Cirugía Torácica (Separ), Germán Peces Barba, alega que los pacientes dados de alta deberán permanecer aislados 14 días “libres de síntomas”.

Pacientes ingresados por Covid 19 (Foto. Sescam)
Pacientes ingresados por Covid 19 (Foto. Sescam)

time 2 min

29.03.2020 - 00:00

Los casos de coronavirus en España se siguen multiplicando. Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad nuestro país cifra en más de 72.000 el número de contagiados y 5.800 los fallecidos. Pero hay novedades positivas, el número de altas hospitalarias también se mantiene en alza. En concreto, más de 12.200 pacientes ya han abandonado su centro hospitalario.

No obstante, el alta no es sinónimo de curación. Los pacientes deberán mantener un régimen de aislamiento domiciliario hasta completar el ciclo establecido en los protocolos y permanecer 14 días libres de síntomas. Así lo ha explicado el neumólogo y vicepresidente de la Sociedad Española y Cirugía Torácica (Separ), Germán Peces Barba, en una entrevista concedida a ConSalud.es.

Para controlar a estos pacientes, las diferentes áreas de salud y comunidades autónomas disponen de programas de seguimiento al alta

“No requerimos tener una confirmación de negatividad de la prueba para dar el alta, por eso se recomienda ser estrictos y cumplir las pautas que los médicos indican antes de abandonar el centro”, señala el neumólogo. “Sí pedimos que haya una evidencia de mejoría clínica y previsión de evolución, así como, que el paciente no necesite soporte de oxígeno”, aclara.

Para controlar a estos pacientes, las diferentes áreas de salud y comunidades autónomas disponen de programas de seguimiento al alta, a través de los cuales se valora que no surgen problemas asociados a la enfermedad o a los efectos secundario de los tratamientos, “pueden ser seguimientos de atención primaria, de atención hospitalaria o combinando uno con otro, con una frecuencia diaria o de dos días a la semana, normalmente”. Evitar una recaída es el objetivo de estos seguimientos.

HOTELES SANITARIZADOS PARA LA RECUPERACIÓN

En tiempos de coronavirus la vuelta a casa tras la estancia en el hospital, abre la puerta a la esperanza. Sin embargo, existe una preocupación generalizada entre los pacientes que reciben el alta: ¿aún puedo contagiar? “Hay un periodo de tiempo desde que uno queda asintomático hasta que de verdad se cura. Por lo tanto, existe una mínima posibilidad de contagiar”, afirma Peces Barba.  “He ahí la importancia de cumplir ese régimen de aislamiento domiciliario”.

Surge entonces una nueva cuestión, ¿y los familiares? Existen personas que no pueden permitirse este confinamiento sin poner en riesgo a su familia. El vicepresidente de Separ nos señala la solución: “se han habilitado hoteles asistidos para aquellas personas que no puedan estar en sus domicilios”. La principal función de estos hoteles será alojar a aquellos enfermos que presentan una sintomatología que requiere seguimiento médico sin necesidad de estar ingresado en un hospital, tanto al inicio de la enfermedad como en su fase final. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto