Menú
Wuhan levantará la cuarentena el 8 de abril

Asia, de epicentro de la pandemia a ejemplo de cómo hacer frente al coronavirus

La pandemia de SARS-CoV-2 se inició en la ciudad china de Wuhan y ahora, casi tres meses después, el continente asiático ha conseguido poner freno al avance del virus con rápidas actuaciones y aplicación de férreas medidas.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus y el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping (Foto. OMS)
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus y el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping (Foto. OMS)

time 4 min

27.03.2020 - 17:45

Las últimas cifras de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha provocado en todo el mundo más de 526.900 contagiados y la cifra de fallecidos roza los 24.600. Hasta el momento, 188 países han reportado casos.

La mayor parte de las muertes se han producido en Italia, España y China. Estados Unidos, se erige ya como el país con mayor número de contagiados al superar los 82.000. La rapidez con la que se extiende el virus obliga cada día a un mayor número de países a tomar medidas drásticas para frenar su avance.

EL ORIGEN DE LA PANDEMIA

La agencia de noticias estatal de China, Xinhua, publicaba el pasado 7 de enero las primeras informaciones sobre un desconocido brote de neumonía en la ciudad de Wuhan (capital de la provincia de Hubei). A pesar de que la sombra de anteriores epidemias como el MERS o el SARS comenzó a extenderse por las redes sociales, en este primer momento tan solo se habían reportado 59 afectados y ningún fallecido.

Apenas 48 horas después la Comisión Nacional de Salud china empezó a publicar datos de forma diaria sobre el incremento de nuevos casos. Un brote misterioso al que Pekín restó importancia. A finales del mes de diciembre, más o menos una semana antes de la publicación de los primeros casos, un médico dio la voz de alarma sobre el inicio de la epidemia y fue silenciado. La televisión china declaraba en todo momento que la situación estaba bajo control.

Ahora la preocupación se focaliza en los casos importados, motivo por el que China ha decidido cerrar sus fronteras para evitar rebrotes del COVID-19

En estos casi tres meses el mundo ha cambiado de forma radical. La pandemia ha puesto en jaque a los sistemas económicos, sanitarios, empresariales y sociedades de todo el planeta. Hasta hace unos días China continuaba siendo el país más afectado por la pandemia de SARS-CoV-2 con 81.837 casos y 3.296 fallecidos.

Unas cifras que se han visto superadas por Estados Unidos, Italia y España. En los últimos días China ha comenzado a levantar las restricciones de forma paulatina en el epicentro de la pandemia tras varios días sin reportar ningún contagio local en la provincia de Hubei. Ahora la preocupación se focaliza en los casos importados, motivo por el que China ha decidido ha decidido cerrar sus fronteras para evitar rebrotes del COVID-19.

EL CORONAVIRUS EN ASIA

Irán se posiciona como el segundo país en número de muertes del continente asiático (situado entre Oriente Medio y Asia Occidental) con más de 29.400 casos y más de 2.230 víctimas mortales. La mayoría de los casos se han registrado en la ciudad de Teherán y en el norte del país en Markazí.

Las autoridades han calificado la situación como “grave” por lo que se ha decretado el cierre de todos los centros educativos en todos sus niveles. Se ha suspendido la totalidad de los eventos deportivos, culturales, religiosos y cualquier reunión política.

Destacan los centros coreanos de control y prevención de enfermedades, una Administración que ha aplicado un férreo confinamiento de la población, rápido cierre de sus fronteras y los avances tecnológicos

Con más de 9.330 casos y 139 muertes, Corea del Sur es otro de los grandes afectados de Asia. Este país puede presumir de ser uno de los que mejor está afrontando la epidemia gracias al elevado número de pruebas diarias realizadas (más de 15.000 cada día) desde los primeros casos. Hecho que ha permitido a las autoridades identificar rápidamente los contagiados y sus contactos y aislarles.

Cabe destacar además una estrategia de dinámicas políticas, sociales e institucionales desarrollada durante años. En este sentido destacan los centros coreanos de control y prevención de enfermedades, una Administración que ha aplicado un férreo confinamiento de la población, rápido cierre de sus fronteras y los avances tecnológicos. En la actualidad, el país mantiene las medidas de distanciamiento social para evitar la aparición de nuevos brotes.

Llama notablemente la atención la situación de Corea del Norte que no ha reportado ningún casos positivos ni fallecidos dentro de sus fronteras

Japón ha superado los 2.000 contagiados y reporta más de 40 fallecidos. La disciplina y las férreas medidas de higiene ampliamente extendidas entre la población, un robusto sistema sanitario y el rápido aislamiento de los casos positivos y sus contactos han evitado el confinamiento masivo de la población. Una estrategia que se ha complementado con la realización de test masivos entre la población.

Las autoridades de Malasia, con más de 2.000 casos y 24 muertes, han decretado el cierre temporal de todas sus fronteras a los viajeros procedentes de China y Corea del Sur. Tailandia cuenta 1.136 casos y cinco fallecidos e India, con más de 750 contagiados y 20 fallecidos, ha ordenado el confinamiento de su población.

A pesar de los datos citados, cabe señalar que la pandemia apenas supera el medio millar de casos en el resto del continente. Llama notablemente la atención la situación de Corea del Norte que no ha reportado ningún casos positivos ni fallecidos dentro de sus fronteras.

El secretismo que caracteriza al régimen norcoreano hace pensar que la realidad puede ser bien distinta de la imagen que las autoridades pretenden dar al exterior.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto