Pandemia de Covid-19

Aumentan los ingresos de menores de dos años en Sudáfrica: ¿Es Ómicron más peligrosa para los niños?

A continuación, todo lo que se sabe hasta el momento sobre el potencial impacto de la variante Ómicron de la Covid-19 en los niños menores de cuatro años

Niño con mascarilla. (Foto. Freepik)
Niño con mascarilla. (Foto. Freepik)

time 3 min

02.12.2021 - 09:15

La nueva variante de la Covid-19 ha hecho saltar – otra vez – todas las alarmas. Desde que se detectara el linaje Ómicron del coronavirus, las autoridades sanitarias se han puesto manos a la obra para determinar su gravedad, la eficacia de las vacunas y su contagiosidad.

Ahora, datos de una zona de Sudáfrica donde Ómicron se ha propagado, revelan que ha habido un aumento en el número de ingresos de bebés de menos de dos años. ¿Podría ser que esta nueva variante sí afectase a los más pequeños, a diferencia del linaje original del SARS-CoV-2?

Científicos sudafricanos han informado que aún no se puede confirmar una relación entre el número de ingresos de niños y la peligrosidad del virus, pues el mayor ingreso de infantes podría estar relacionado con otros factores. Según informa Reuters, esto es lo que sabemos hasta ahora:

¿CUÁNTOS NIÑOS HAN INGRESADO?

Según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica (NICD), 52 niños de menos de dos años, de un total de 452 pacientes admitidos en Tshwane – el área metropolitana que incluye a Pretoria – entre el 14 y el 28 de noviembre. Es decir, alrededor del 11% de los ingresos. Se trata de una cifra más elevada que la de otros grupos de edad. No obstante, el riesgo de ingreso fue mayor en personas mayores de 60 años.

¿LOS NIÑOS INGRESADOS ESTABAN INFECTADOS CON ÓMICRON?

No se puede determinar, pues solo un pequeño porcentaje de muestras positivas en Sudáfrica se están secuenciando para determinar la variante. Por esta razón, no se sabe con qué linaje del virus están infectados, por lo que podrían ser positivos en Ómicron o en otras variantes. 

"Algunos de esos ingresos podrían haber empezado antes de la emergencia desatada por Ómicron"

Asimismo, no hay certeza de si los niños incluidos en el registro están infectados por Covid-19, pues tampoco están haciéndoles test a todos. Y es que por practicidad, los pequeños que presenten síntomas respiratorios se tratan como positivos en Covid-19, pero podrían estar infectados con cualquier otra patología como la gripe.

¿ESTÁN GRAVES LOS NIÑOS INGRESADOS?

Los datos revelan que el 29% de los niños de entre cero y cuatro años de edad, presentan enfermedad grave. Este porcentaje es similar al que registran otros grupos de edad y notablemente más bajo que el que notifican los mayores de 60 años. De entre los ingresados menores de cuatro años, solo el 1% falleció, aunque son datos que aún no están claros.

¿DEBE PREOCUPARNOS ÓMICRON?

La microbióloga del NICD, Anne von Gottberg asegura para Reuters que “aún no” deben preocuparnos los datos sobre el mayor número de ingresos en niños. “Parece que, de hecho, algunos de esos ingresos podrían haber empezado antes de la emergencia desatada por Ómicron. Estamos lo suficientemente preocupados como para recoger datos todos los días, con precaución, pero hasta el momento, no estoy demasiado segura de que puedan relacionarse con Ómicron”, subraya la profesora.

¿A QUÉ PODRÍA DEBERSE EL AUMENTO DE INGRESOS?

La provincia de Gauteng, donde está localizada Tshwane, ha registrado un aumento de los casos de gripe en el último mes. En palabras de von Gottberg, “necesitamos estudiar con atención otras infecciones respiratorias y enfermedades para averiguar por qué están ingresando los niños. ¿Se les está haciendo el test al ingresar o ha sido a modo de precaución?”. Los científicos del NCID han afirmado también que los padres de los bebés enfermos les han llevado antes al hospital, mientras que en pacientes de otros grupos de edad suelen esperar más hasta acudir al médico.

¿CUÁNDO SABREMOS MÁS?

Este centro sudafricano ha anunciado que está preparando un reporte pediátrico de ingresos que debería estar disponible a finales de semana. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), comunicó el pasado miércoles que esperan tener datos sobre la transmisibilidad de Ómicron en cuestión de días, aunque tendremos que esperar entre dos y cuatro semanas para saber más sobre esta variante.  

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto