Se necesitan más estudios

¿Qué sugiere la evidencia científica sobre los casos de reinfección por SARS-CoV-2?

La nueva evidencia científica sobre los casos de reinfección sugiere que, cuando se producen, las posibilidades de desarrollar Covid-19 grave, son muy escasas.

Pareja realizando una prueba diagnóstica de la Covid-19 (Foto. Freepik)
Pareja realizando una prueba diagnóstica de la Covid-19 (Foto. Freepik)

time 3 min

01.12.2021 - 00:00

Los casos de reinfección en personas que han logrado superar la Covid-19 son raros, de acuerdo con la evidencia científica de la que se dispone hasta el momento. Ahora, un reciente estudio publicado por la revista New England Journal of Medicine revela que en los casos de reinfección por SARS-CoV-2 las probabilidades de ingreso hospitalario y muerte eran hasta un 90% más bajas que en las infecciones primarias.

El estudio se ha desarrollado en Qatar donde se analizaron las reinfecciones entre un total de casos confirmados de Covid-19 de 353.326 personas. La principal conclusión de este trabajo viene reforzar la evidencia científica de la que se dispone: las reinfecciones son casos raros y, por norma general, leves.

La primera ola de la pandemia se produjo en Qatar entre los meses de marzo y junio de 2020. Al final de esta, el 40% de la población tenía anticuerpos detectables contra la Covid-19. El país ha sufrido dos olas posteriores entre enero y mayo de 2021. El estudio se desarrolló antes de la dominancia de la variante Delta (B.1.617.2, detectada originalmente en India), más transmisible que su predecesora Alfa (B.1.1.7, detectada originalmente en Reino Unido). La comunidad científica mira ahora con lupa la expansión de la variante Ómicron (B.1.529, detectada originalmente en Sudáfrica) ya que, de acuerdo con la evidencia preliminar publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta no solo sería “altamente transmisible”, sino que, además, podría aumentar el riesgo de reinfección por SARS-CoV-2.

Retomando los resultados del estudio, sus responsables compararon los registros de personas con infecciones por SARS-CoV-2 confirmadas a través de PCR entre los meses de febrero y abril de 2021. Se excluyeron un total de 87.547 personas que habían recibido algunas de las vacunas autorizadas para su comercialización de emergencia. De esta forma, los investigadores hallaron que entre los casos restantes se produjeron 1.304 reinfecciones.

La media de tiempo entre la infección primaria y la reinfección fue, aproximadamente, de nueve meses. Dentro de este grupo solo se identificaron cuatro casos que cursaron la enfermedad de forma grave

La media de tiempo entre la infección primaria y la reinfección fue, aproximadamente, de nueve meses. Dentro de este grupo solo se identificaron cuatro casos que cursaron la enfermedad de forma grave y requirieron ingreso hospitalario. Ninguno de estos pacientes necesitó ser ingresado en una unidad de cuidados intensivos. Dentro del grupo en el que no se registraron reinfecciones, 28 fueron críticos. Si hablamos de mortalidad, no se reportaron fallecidos dentro de los casos de reinfección, pero siete en el grupo de las infecciones primarias.

Los responsables de la investigación ponen de manifiesto que los resultados deben comprenderse en un contexto epidemiológico de dominancia de las variantes Alfa y Beta (B.1.351, detectada originalmente en Sudáfrica), antes de la expansión global de la variante Delta.

"Es muy alentador ver que las reinfecciones por SARS-CoV-2 son bastante raras", declaraba la directora del ECDC, Andrea Ammon. Con respecto a la transmisión de personas previamente infectadas, el ECDC explica que, hasta ahora, ningún estudio ha medido directamente la transmisión del SARS-CoV-2 de personas reinfectadas a sus contactos. Sin embargo, hubo evidencia que muestra que las reinfecciones son "raras".

"Los estudios que han seguido a personas durante cinco a siete meses después de la recuperación de una infección por SARS-CoV-2 han estimado que el efecto protector de una infección previa por SARS-CoV-2 es muy alto (81-100%) durante ese período", explica el organismo europeo.

Sin embargo, recuerdan que debe tenerse en cuenta que muchos de estos estudios "se llevaron a cabo antes de la aparición de las variantes preocupantes del SARS-CoV-2" y hay pruebas "débiles" de que la inmunidad inducida contra las cepas del SARS-CoV-2 que circulan previamente puede no tener la misma potencia contra las nuevas variantes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto