Las autonomías estudian los confinamientos selectivos para frenar el aumento de los contagios

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, relativos a este lunes, revelan que nuestro país ha superado supera los 405.000 casos de Covid-19 tras añadir 19.382 positivos del fin de semana.

Un miembro de ambulancias se coloca el traje EPI (Foto. Joaquin Corchero / Europa Press)
Un miembro de ambulancias se coloca el traje EPI (Foto. Joaquin Corchero / Europa Press)

La última semana de agosto ha arrancado con la pandemia de SARS-CoV-2 en constante aumento en España. Tanto es así que los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, relativos a este lunes, revelan que nuestro país ha superado supera los 405.000 casos de Covid-19 tras añadir 19.382 positivos del fin de semana.

El máximo responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, aprovechó su comparecencia para comentar la situación que atraviesa la Comunidad de Madrid, una de las regiones más azotadas en las últimas jornadas por el nuevo coronavirus. En este sentido, el facultativo ha advertido que "si la incidencia sigue subiendo habrá que tomar medidas drásticas". "Podría ser tanto un confinamiento como reducir la movilidad interna de las personas, habría que estudiar cuál es la opción más adecuada", ha subrayado.

"Ahora debemos ser más restrictivos, empezaremos con los confinamientos selectivos"

No obstante, ha precisado, la autonomía que preside Isabel Díaz Ayuso "está haciendo todos los esfuerzos que debe". "El Ministerio de Sanidad va a echar una mano en todo lo que necesite la Comunidad de Madrid para ayudar a controlar la enfermedad", ha matizado Simón.

La realidad que está sufriendo España obliga a los gobiernos autonómicos a plantear escenarios de mitigación. En una reciente entrevista concedida a ConSalud.es​, la titular de la Consejería de Salud y Consumo de Baleares, Patricia Gómez, sostiene que ahora es el momento de "ser más restrictivos". "Empezaremos con los confinamientos selectivos", expresó en declaraciones a este diario.

"Queremos que las personas entiendan los beneficios de las vacunas y su calidad, más allá de que sea algo requerido o mandatorio"

Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado en las últimas horas que es decisión de los países hacer la vacuna contra la Covid-19 obligatoria o no para sus ciudadanos.

"En la organización lo que queremos es fomentar la aceptación voluntaria de la vacuna, así como el comportamiento de las personas para que busquen obtenerla. Queremos que las personas entiendan los beneficios de las vacunas y su calidad, más allá de que sea algo requerido o mandatorio", ha explicado en rueda de prensa Bruce Aylward, epidemiólogo de la entidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído