"Debemos ser conscientes de que el aumento de casos se traduce en potenciales hospitalizaciones"

Calzón no ha avanzado las nuevas medidas que mañana anunciará el gobierno regional madrileño para contener el aumento de los casos.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón
Lorena García - Redactora
24 septiembre 2020 | 19:25 h

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha insistido en que hay que ser conscientes de que "el incremento de casos de coronavirus se traduce en potenciales hospitalizaciones": "Esto es una verdad relativa porque depende de la capacidad de diagnóstico y la gravedad".

En la rueda de prensa de este jueves para informar sobre la evolución del coronavirus, Calzón ha explicado que "siempre hay cierto decalaje en los datos de hospitalizaciones, el diagnóstico de cada caso y el aumento de las hospitalizaciones debe servirnos a todos".

"En ningún momento por parte de ningún portavoz de este Ministerio, se dio a entender que el virus había desaparecido, ni por parte de responsables de las comunidades autónomas, lo que se explicó cuando acabaron las distintas fases de desescaladas es que venía una nueva época, llamada nueva normalidad, que lo que venía a decir es que nos quedaban muchos meses con un virus y muchos meses de control de la transmisión y en este escenario nos seguimos colocando y no nos debemos relajar", ha apostillado la secretaria.

Durante su comparecencia, Calzón ha detallado que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 283,26 por cada 100.000 habitantes. Respecto a la ocupación hospitalaria, la secretaria ha afirmado que está en 9,5% y el 17% en las UCI, "hay una pequeña descompensación entre los ingresos y las altas".

En esta línea, Calzón ha informado de que se han notificado 836 brotes que engloban 5.600 casos. "En el 80% de los brotes hay un número bajo de afectados, menos de 10. Los brotes más números están en centro sociosanitario, con más de 100 en algunos casos. En el ámbito social se producen un tercio de los contagios en los brotes", ha remarcado.

"En el 80% de los brotes hay un número bajo de afectados, menos de 10"

Preguntada por la situación en la Comunidad de Madrid, la secretaria de Sanidad ha destacado que "se han dado pasos muy importantes durante esta semana. "Ha sido una semana de trabajo muy intenso con reuniones prácticamente a diario, en las que se han analizado en profundidad los datos sobre la situación epidemiológica y de recursos que se puedan necesitar. Estamos en un marco de cooperación y lealtad", ha reiterado.

Sin embargo, Calzón no ha avanzado las nuevas medidas que mañana anunciará el gobierno regional madrileño para contener el aumento de los casos: "Se ha anunciado ya que las medidas se harán públicas en el día de mañana y no querría referirme a ninguna en concreto".

SOBRE UN POSIBLE CIERRE DE FRONTERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

En este punto, cuestionada acerca del posible cierre de fronteras de la región madrileña, la secretaria ha reiterado que "todo el mundo debe ser consciente de que esta segunda ola se diferencia en cómo se ha ido moviendo por el territorio de forma diferente". "Ha habido comunidades con unos indicadores muy favorables, mientras que comunidades vecinas han atravesado por situaciones muy complejas y en pocas semanas hemos visto que la evolución de la infección ha sido la contraria", ha añadido.

Calzón también se ha referido a las declaraciones del viceconsejero de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, que indicó este miércoles que las transmisiones no se producen principalmente en el metro. "En cuanto al fundamento científico de determinadas afirmaciones, creo que a veces no da tiempo a explicar al detalle y si se da la vuelta la frase puede parecer que se está negando la mayor, por mucho cuidado que tengamos de las palabras", ha señalado.

Preguntada sobre el motivo de que a partir de ahora el doctor Fernando Simón solo salga en una de las dos ruedas de prensa semanales, que en este caso será la de los martes, Calzón ha respondido que "aparte de ejercer como portavoz en estas ruedas de prensa es el director del CCAES, que es el corazón de este ministerio en el seguimiento de esta epidemia". "Como portavoz hace una labor clave y es un buen comunicador, que tiene una facilidad increíble de llevar el lenguaje técnico sin perder rigor a los salones de las casas, algo que no es fácil", ha subrayado.

Por último, sobre los grupos prioritarios de vacunación, Calzón ha explicado que "hay bastante consenso a nivel científico sobre cuáles son, no obstante, probablemente es uno de los problemas de cara a la futura vacunación frente a la Covid", por lo que "conscientes de esta tremenda dificultad la ponencia de vacunas constituyó un grupo de trabajo donde hay expertos de distintas sociedades científicas, del ámbito de la atención primaria, hospitalaria, donde están haciendo un análisis pormenorizado, expertos también en bioética, cuestión que nos parece fundamental".

"Les queda por delante un trabajo inmenso pero estamos seguro que lo harán, como siempre lo hacen los científicos, con el máximo rigor y sentido de responsabilidad", ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído