Menú
EL CORONAVIRUS PODRÍA ESTAR REMITIENDO

Canarias frente al coronavirus: la exitosa estrategia de contención da resultados

Canarias ha sido la comunidad autónoma en donde se detectó el primer caso de coronavirus Covid-19 en España. Fue en La Gomera y se trataba de un turista alemán, ya han pasado más de 3 meses desde entonces.

Hospital de La Gomera. (Foto. Gobierno de Canarias)
Hospital de La Gomera. (Foto. Gobierno de Canarias)

time 2 min

03.04.2020 - 00:00

Canarias ha sido la comunidad autónoma en donde se detectó el primer caso de coronavirus Covid-19 en España, hace ya más de tres meses. Fue en la isla de La Gomera y se trataba de un turista alemán. Posteriormente, se dieron un par de casos aislados que llevaron al aislamiento por completo de un hotel al sur de Tenerife.

En estos momentos, las Islas Canarias cuentan con 1.444 contagiados y 68 fallecidos, según los últimos datos oficiales facilitados por el Ministerio de Sanidad.

La Comunidad de Madrid encabeza la lista con 32.155 los positivos por Covid-19 y un total de 4.175 fallecidos. Le sigue Cataluña con 21.804 positivos y un total de 2.093 fallecidos; y Castilla- La Mancha con 7.682 afectados y 854 defunciones. Lejos está Canarias, que junto a Murcia, Cantabria, Asturias y Baleares se sitúan entre las comunidades autónomas con la menor cifra de contagiados del país.

Amós García Rojas: "Evaluando tasas por 100.000 habitantes, Canarias es una de las CC.AA en la que tiene menos peso la infección por Covid-19"

ConSalud.es ha podido charlar con Amós José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

Amos Garcia Rojas   Foto InteriorEn esta reciente entrevista publicada por el diario editado por Grupo Mediforum, preguntado por la gestión frente al coronavirus, García Rojas asegura que "se actuó rápido, se averiguó la fuente de infección, es decir, cómo se había contagiado el individuo y se pudo hacer una trazabilidad de los casos".

De hecho, el posterior brote detectado en un hotel situado en el municipio de Adeje, al sur de Tenerife, fue un símbolo de ejemplaridad. "En la isla se comenzaron a tomar medidas para cortar la transmisión del virus. Fuimos pioneros en España a la hora de aplicar los protocolos y actuar frente a los focos", explica este epidemiólogo.

Amós García Rojas sostiene que si se evalúan las tasas de infección por 100.000 habitantes, Canarias es una de las CC.AA en la que tiene menos peso el coronavirus.

LA EPIDEMIA PODRÍA ESTAR REMITIENDO

Los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre la evolución de los contagios de coronavirus en España reflejan que la epidemia podría estar remitiendo en Canarias, Baleares, Cantabria, Extremadura, Murcia y País Vasco.

Para extraer este análisis, se ha tenido en cuenta el número reproductivo básico (R0) en cada CC.AA, que es el número promedio de casos nuevos que genera un caso primario a lo largo de un período infeccioso. Esta métrica es útil debido a que ayuda a determinar cuando una enfermedad infecciosa puede dar lugar a un brote epidémico serio. Cuanto más grande es el R0 más difícil es controlar la epidemia.

Cuando R0 es mayor de 1, esto indica que la infección se está propagando ampliamente entre una población. En el caso contrario, si es inferior a 1, la infección desaparecerá tras un largo periodo. 

En los últimos datos del ISCIII hay seis comunidades autónomas que tienen un R0 inferior a 1. Se trata de Baleares (0,94), Canarias (0,98), Cantabria (0,85), Extremadura (0,89), Murcia (0,89) y País Vasco (0,99).

Estas cifras son todo un mensaje de aliento y esperanza para estas autonomías en donde parece que las medidas de distanciamiento social estarían comenzando a dar resultados.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto