Menú
Todavía sin fecha

Estos son los candidatos a vacuna contra la Covid-19 más avanzados

Analizamos las distintas investigaciones que actualmente se encuentran en Fase 3 de ensayos clínicos y cuáles son las claves de los candidatos a vacuna que están desarrollando.

Se requiere la protección de al menos el 60% de la población para contar con una inmunidad colectiva (Foto. Freepik)
Se requiere la protección de al menos el 60% de la población para contar con una inmunidad colectiva (Foto. Freepik)

time 4 min

15.08.2020 - 00:00

La comunidad científica a nivel internacional se encuentra inmersa en una carrera contrarreloj para encontrar una vacuna eficaz y segura contra la Covid-19, enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que ha generado la peor pandemia que ha tenido que combatir la Humanidad en los últimos 100 años.

Actualmente existen un total de 160 proyectos en marcha que tratan de lograr la ansiada vacuna. De estos, 23 se encuentran en fase avanzada. Una fotografía nunca antes vista en la historia de la ciencia y que se ha producido gracias al trabajo coordinado por parte de científicos de todo el mundo y la gran cantidad de recursos que se están destinando. Y es que, hasta que no se cuente con una vacuna, la normalidad que hemos perdido, continuará siendo una utopía como demuestran los más de 20,3 millones de personas contagiadas y los más de 741.000 fallecidos en 213 países.

Los expertos indican que, partiendo de los pronósticos más optimistas, la vacuna podría estar lista en un plazo de entre 12 y 18 meses. El proceso se está acelerando al máximo, pero los ensayos requieren de varios meses de pruebas para garantizar la eficacia y seguridad de la futurible vacuna. Todo un logro si tenemos en cuenta que estamos ante un proceso que habitualmente se alarga durante varios años. Los científicos trabajan sobre diseño lineal para ejecutar fases en paralelo ante los primeros resultados que van obteniendo de las fases anteriores.

Actualmente hay 139 proyectos que han encontrado un candidato a vacuna y que se encuentran en fase preclínica. 28 proyectos han superado ya esta fase y han comenzado a realizar pruebas en seres humanos. De estos, seis están en la Fase 3

De acuerdo a los últimos datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente hay 139 proyectos que han encontrado un candidato a vacuna y que se encuentran en fase preclínica. 28 proyectos han superado ya esta fase y han comenzado a realizar pruebas en seres humanos. De estos, seis están en la Fase 3, la más avanzada. A continuación, se ofrecen todos los detalles conocidos sobre los proyectos más avanzados y entre los que podría encontrarse la futura vacuna contra la Covid-19:

  • Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (Reino Unido)

Se trata del proyecto más importante y avanzado en la materia de los que se están investigando en suelo europeo. Se encuentra en Fase 3 y cuenta con la participación de la compañía farmacéutica AstraZeneca. El candidato a vacuna que están investigando utiliza una versión atenuada del virus que provoca el resfriado común.

Las pruebas realizadas hasta la fecha han revelado que el candidato a vacuna consigue generar tanto anticuerpos como células T por lo que podrían ofrecer una respuesta inmune al virus. Su probabilidad de éxito ronda el 80% y se ha iniciado la Fase 3 en Sudáfrica, Brasil y Reino Unido. También se ha puesto en marcha su producción en paralelo a las pruebas clínicas. Italia, Francia, Países Bajos y Alemania han rubricado un contrato con la farmacéutica para suministrar 400 millones de dosis destinadas a los ciudadanos de toda la población de la Unión Europea.

  • Sinovac (China)

El proyecto chino también se encuentra en Fase 3. Su base parte de la selección del SARS-CoV-2 para inactivarlo químicamente. Más tarde se inyectaría el virus inactivo en el organismo para que este sea capaz de producir defensas. Se trata de un método para desarrollar vacunas muy probado, aunque los expertos señalan que puede provocar reacciones fuertes al ser administrada. Las pruebas de esta vacuna experimental se han iniciado en Brasil con un grupo de voluntarios.

Este no es el único proyecto relativo a la vacuna que se está investigando en China. Cuenta con otros dos que también se encuentran en Fase 3 desarrollados por Sinopharm junto con el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y Sinopharm con el Instituto de Productos Biológicos de Pekín. Ambos proyectos trabajan sobre virus inactivados.

  • Moderna – Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas NIAID (Estados Unidos)

También se encuentra en Fase 3 y de los candidatos a vacuna más avanzados es la que emplea una tecnología más moderna. Esta consiste en que, en vez de introducir una proteína del virus o el virus inactivo (todas las proteínas), introduce una molécula de ARN mensajero. Esta molécula es como un “libro de instrucciones” que hace que las células del cuerpo humano sean las que produzcan una proteína del virus que, en este caso, es la misma proteína sobre la que se basa el candidato a vacuna de AstraZeneca (proteína S). Una vez que esta proteína aparece en el organismo en el que se ha inyectado la vacuna se genera la misma reacción.

Actualmente se encuentra en Fase 3 de ensayos clínicos con una muestra de voluntarios de 30.000 personas. Cabe destacar que es la única que ha hablado del precio de la vacuna que oscilaría entre los 32 y los 37 dólares por dosis con el objetivo de poder garantizar su acceso de forma equitativa, asequible y universal.

  • BioNTech – Fosun Pharma – Pfizer (Alemania y Estados Unidos)

Este candidato a vacuna se basa en el uso de ARN mensajero sintético que ya ha sido probado con éxito en ratones y ha comenzado sus pruebas en humanos con cuatro variantes. Un enfoque múltiple con el objetivo de aumentar sus posibilidades.

  • Instituto Gamaleya (Rusia)

Rusia ha sido el único país del mundo que, por el momento, ha anunciado que ya cuenta con una vacuna segura y eficaz contra la Covid-19 para administrar a la población. Una noticia que ha despertado la desconfianza de los expertos a nivel internacional ante el hermetismo con el que se ha desarrollado el proyecto. De este se sabe que han seleccionado un adenovirus (resfriado común) al que han puesto la proteína S con el objetivo de que el organismo sea capaz de generar anticuerpos.

Por el momento el mundo continúa sin una vacuna y las fechas que se barajan son únicamente orientativas ya que el desarrollo de una vacuna se caracteriza por el alto porcentaje de errores que pueden producirse en todas y cada una de las fases. Lo que está claro es que el índice reproductivo del virus continúa creciendo por el alto porcentaje de población susceptible.

Se requiere la protección de al menos el 60% de la población para contar con una inmunidad colectiva y los expertos apuntan a que, actualmente, el porcentaje de personas que habrían generado inmunidad (de la que se desconoce la duración) contra el virus tras haber superado la enfermedad sería de entre el 10-15% en los pronósticos más optimistas

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto