Menú
BROTE CORONAVIRUS

Caos en el hospital de Plasencia: “Entramos en habitaciones de positivos sin equipo de protección”

El personal sanitario del Hospital Virgen del Puerto denuncia la gestión del centro frente a la crisis del coronavirus. El gerente del Área de Salud de Plasencia, José Alberto Pérez, desmiente las acusaciones.

Hospital Virgen del Puerto Plasencia (Foto. ConSalud.es)
Hospital Virgen del Puerto Plasencia (Foto. ConSalud.es)

time 3 min

18.03.2020 - 10:35

Caótica y de vergüenza. Así definen algunos profesionales sanitarios del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia la situación que vive el centro frente a la crisis del coronavirus. “No nos dan material”, denuncian en declaraciones a este medio, “entramos en las habitaciones de los positivos por Covid-19 sin equipo de protección individual (EPI). Las batas y mascarillas que usamos no son las que protegen”.

Tal es la situación que se han visto obligados a pedir ayuda a los pueblos para abastecer al hospital, “los vecinos han hecho una recogida de material sanitario. Vamos a usar mascarillas y ropa de protección que utilizan los agricultores para tratar sus tierras”.

Los trabajadores denuncian que tienen que “suplicar” que se les realice el test de detección de Covid-19

El último registro de casos positivos por Covid-19 sitúa la cifra total en Extremadura en 194. De ellos, 18 corresponden al Área de Salud de Plasencia; cuatro están hospitalizados y 18 se encuentran en aislamiento domiciliario. Hasta este momento, diez son sanitarios. Un dato que ellos desmienten, “hay muchos más. Hay interistas, cirujanos, profesional de enfermería, auxiliares…. No sabemos el número exacto”.

No obstante, la cifra de profesionales contagiados parece no preocupar a los responsables. Los trabajadores denuncian que tienen que llegar a “suplicar” que les realicen el test de detección, “a uno de los traumatólogos que operó al primer caso positivo registrado en el centro  no le han querido hacer la prueba”, alegan.

La respuesta al porqué no pueden hacérsela les indigna más, “nos piden un contacto estrecho con los casos. Hay auxiliares que asean a los pacientes, enfermeras que realizan curas, ponen medicación, cogen vías… ¿no somos contacto estrecho?”. Además, temen que la situación se complique por momentos, “ayer se registró un nuevo positivo en otra planta que no es la de los Covid-19. Se trata de un paciente que lleva ingresado casi un mes… podemos imaginar ya la propagación dentro del hospital”.

CONSULTAS EN FUNCIONAMIENTO

Desde el Virgen del Puerto hacen hincapié en otro problema, "piden a la gente que no salga de casa, pero les citan a rehabilitación o a fisioterapia”.  El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, presentó el pasado viernes un paquete de medidas adoptadas por la Junta de Extremadura para afrontar la crisis del coronavirus en la región. Entre ellas, la suspensión de las consultas programadas en el Servicio Extremeño de Salud (SES) que no sean prioritarias y que supongan riesgo para la salud de los pacientes.

“¡Estamos hablando de casos que no son urgentes!” denuncian, “ayer la consulta de oftalmología estaba abierta por las supuestas urgencias que pudiese haber”. Un hecho que puede empeorar aquello que se quiere evitar: la acumulación de pacientes en las salas que pueda generar un aumento en la velocidad de transmisión del nuevo coronavirus.

Esta odisea ha llevado a los trabajadores a inundar las redes sociales con mensajes de denuncia e indignación. Piden a sus dirigentes sanitarios locales que les tengan en cuenta, “no es para nuestra protección, sino para proteger a nuestros pacientes de nosotros mismos”.  

LA GERENCIA DESMIENTE

ConSalud.es ha podido hablar con el gerente del Área de Salud de Plasencia, José Alberto Pérez, quien desmiente la situación: "no se han incumplido los protocolos. Otra cosa es que cada uno interprete los equipos de protección como le da la gana". Además, asegura que se están cumpliendo en todo momento las indicaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería, "son las personas y las empresas las que se ofrecen a cedernos el material, algo que entra dentro de las medidas que ha aprobado el Gobierno".  

Dice, al mismo tiempo, que están lejos de querer "ocultar nada". Y asegura que desde la gerencia están "trabajando intensamente" en la elaboración de un Plan de Contingencia General del hospital para poder "seguir sumando recursos, si fuera necesario": 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto