Las cargas sobre el SNS o la evolución epidemiológica, marcadores del Gobierno

Después de que lo adelantara Pedro Sánchez, la portavoz del CCAES ha afirmado que el Gobierno se basará en marcadores como el número reproductivo básico de transmisión del virus o el impacto sobre el sistema sanitario.

La doctora María José Sierra, portavoz del CCAES (Foto. La Moncloa)
La doctora María José Sierra, portavoz del CCAES (Foto. La Moncloa)
Paco Cordero - Redactor
13 abril 2020 | 13:15 h

La doctora María José Sierra, portavoz del CCAES, ha detallado algunos de los marcadores en los que se basa el Gobierno para tomar decisiones sobre la fase de desescalada que se iniciará en las próximas semanas en relación a la crisis originada por el coronavirus. Estos tienen que ver con el ámbito asistencial y el epidemiológico, entre otros.

En concreto, Sierra ha indicado que algunos de estos indicadores tienen que ver con la capacidad de transmisión o propagación del virus en la sociedad, con cómo se traspasa entre los ciudadanos o marcadores como el número reproductivo básico. Asimismo, otros tienen que ver con “el impacto que está teniendo en la carga asistencial sobre el sistema sanitario”. Así, “todos ellos conjuntamente marcan la evolución”.

Sierra: "Aunque no hay estudios con una evidencia clara de la utilidad de las mascarillas en la prevención de la transmisión, sí pueden tener utilidad en reducir la propagación de la infección"

Fue este domingo cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en una comparecencia que se establecerán marcadores para valorar las medidas que se implementen en la fase de desescalada de la epidemia del coronavirus y proceder a efectuar un desconfinamiento progresivo.

MASCARILLAS, COMO COMPLEMENTO

Por otra parte, la portavoz del CCAES ha indicado que las mascarillas de protección “son un complemento” pero “no el más importante”. Así, ha indicado que “aunque no hay estudios con una evidencia clara de su utilidad en la prevención de la transmisión, sí pueden tener una utilidad en reducir la propagación de la infección”.

En este sentido, ha asegurado que desde las autoridades sanitarias las están recomendando en los casos en los que “no se puede garantizar la distancia de seguridad”. En concreto, se ha referido a que “el papel más importante” del uso de mascarillas es para aquellas personas “asintomáticas o que inician síntomas” para tratar de rebajar “la dispersión de las gotas respiratorias”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído