Menú
EL PRESIDENTE DE SATSE, EN LA COMISIÓN DEL SNS

Cascos: “Nuestra sanidad pública saldrá fortalecida si los compromisos se materializan”

El presidente del sindicato de Enfermería Satse, Manuel Cascos, ha comparecido este lunes en el grupo de Sanidad y Salud Pública, dentro de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

Manuel Cascos, presidente del Sindicato de Enfermería Satse (Foto: Congreso)
Manuel Cascos, presidente del Sindicato de Enfermería Satse (Foto: Congreso)

time 3 min

08.06.2020 - 14:50

Los principales representantes del sector sanitario en España han sido reclamados por los grupos parlamentarios para tratar de reformar el Sistema Nacional de Salud a raíz de la pandemia del coronavirus. Entre los comparecientes de este lunes en el grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública, dentro de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, destaca la intervención de Manuel Cascos, actual presidente del sindicato de enfermería SATSE.

En unas primeras declaraciones, este enfermero especialista en radiodiagnóstico, electrología y enfermería médico-quirúrgica ha trasladado a los diputados sanitarios que “nuestra sanidad pública saldrá fortalecida si los compromisos adquiridos por las autoridades se materializan y se hacen realidad a corto y medio plazo”. Y a continuación, ha planteado una serie de mejoras en beneficio del sistema sanitario.

Comenzando por los profesionales de Enfermería, Cascos ha defendido la figura de la enfermera escolar en el ámbito de la salud pública con “dedicación exclusiva a la población escolarizada” por suponer “grandes beneficios en salud”. Asimismo, ha instado a impulsar una “reforma profunda” de la Atención Primaria que lleve consigo la adopción de “nuevas competencias” para las enfermeras, como la cirugía menor.

El presidente de Satse ha reclamado a los grupos parlamentario la “culminación de la prescripción enfermera antes de octubre de 2020”

En el mismo sentido, en relación al primer nivel asistencial, ha pedido que no haya más de 100 pacientes por cada enfermera, que se respete la medición de “un médico, una enfermera” y que se establezca al menos “una matrona en cada centro de salud”. Además, ha reclamado una mejor coordinación con la Atención Especializada, la “planificación de la atención a pacientes crónicos, pluripatológicos y dependientes” o la “culminación de la prescripción enfermera antes de octubre de 2020”.

También atendiendo a los profesionales sanitarios, el presidente de Satse ha animado a los grupos parlamentarios a que apoyen la Ley de Seguridad del Paciente, o de ratios de enfermeras, así como una Ley contra las agresiones. Igualmente, ha propuesto que “unifiquen las condicionales laborales y retributivas” en todo el país, que se definan los puestos de las enfermeras especialistas, que se facilite la conciliación familiar y que establezca un itinerario laboral para los profesionales mayores de 55 años.

Mientras, en el ámbito institucional, ha instado a que se establezca una Dirección General de Cuidados, liderada por un profesional de Enfermería, tanto en el Ministerio de Sanidad como en las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas. De la misma forma, han defendido que estos sanitarios puedan optar a puestos de dirección y gestión en los distintos centros sanitarios.

OTRAS PROPUESTAS SANITARIAS

En otro orden de iniciativas, Manuel Cascos ha incidido en la necesidad de que el presupuesto sanitario “crezca exponencialmente en torno a un punto del PIB anualmente, hasta llegar al 10 % en 2023”. Además, ha defendido que la financiación sanitaria sea “finalista”, y que se reforme de manera “urgente” el sistema de financiación autonómica, para que se impulse “la promoción y la prevención de la salud”.

Cascos ha planteado el fortalecimiento del Ministerio de Sanidad, en cuanto a recursos humanos y materiales, y que se potencie su valor estratégico dentro del Gobierno

En cuanto a recursos y medios sanitarios, ha solicitado que se adecúen a la media europea tanto el número de camas hospitalarias como de camas UCI por habitante. O, por ejemplo, ha reclamado que se actúe en los centros socio-sanitarios con el fin de dotar a los residentes con profesionales sanitarios suficientes para “atender las 24 horas”.

De cara a una mejor gobernanza del sistema, Cascos ha planteado el fortalecimiento del Ministerio de Sanidad, en cuanto a recursos humanos y materiales, así como que se potencie su valor estratégico dentro del Gobierno. Además, ha pedido que se modifique el reglamento del Consejo Interterritorial para que las decisiones que se adopten tengan “carácter vinculante” y que se dote a este departamento con un “comité científico con carácter permanente”.

Finalmente, ha reclamado que se potencie tanto la investigación como la formación para los profesionales sanitarios, algo que ha calificado como “irrenunciable” tanto “por el bien del paciente” como para mejorar “el valor propio del SNS”. Por ello, ha instado a incrementar su inversión económica a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto