Tres nuevos casos de coronavirus en País Vasco

Los tres estaban siendo controlados por las autoridades sanitarias ya que presentaban síntomas y contactos de riesgo.

Nekane Murga, consejera de Salud del País Vasco (Foto. Parlamento Vasco)
Nekane Murga, consejera de Salud del País Vasco (Foto. Parlamento Vasco)
CS
3 marzo 2020 | 13:00 h

La consejera de Salud vasca, Nekane Murga, ha informado este martes de tres nuevos casos de coronavirus en la comunidad. Dos de ellos se han registrado en Álava, donde hay 10 positivos, y otro en Bizkaia, único territorio vasco que hasta ahora había permanecido libre de contagios.

Éste último es un hombre, en principio sin relación con otros focos registrados en País Vasco, que pudo contagiarse durante un viaje reciente de Francia, donde tuvo contacto con un hombre procedente de la ciudad flamenca de Amberes y que posteriormente había desarrollado la enfermedad. Estaba siendo vigilado por los profesionales sanitarios vascos ya que hace unos días había reportado síntomas atribuibles al coronavirus.

"Cogió la baja por un cuadro respiratorio leve y, el viernes, cuando empezó una mayor alerta en Europa, contactó con el hospital y se consideró que era una persona en cierto riesgo y contener un cuadro clínico que parecía más que gripal, se decidió realizarle la prueba", ha explicado Murga.

Dos de los nuevos infectados habían estado en contacto con profesionales sanitarios enfermos de coronavirus

Además de este caso, los casos positivos en Álava son los de una mujer que permanecía aislada porque había tenido contacto con las dos médicas contagiadas del hospital Txagorritxu, ha informado Murga, y de un hombre que también pudo haber sido contagiados por las mismas personas. Ninguno de los dos es personal sanitario.

La consejera vasca de Salud ha añadido que uno de los enfermos que se recuperaba en su casa “ha empeorado”, así que ha sido ingresado. “Quizá vuelva a casa, pero necesitaba exploración”. El otro ingresado es una persona mayor con más patologías.

RESPETO A LOS PROFESIONALES

Murga ha pedido "respeto" a los profesionales. Ya se han empezado a tomar las primeras medidas en los hospitales para reducir el número de personas en las áreas comunes y no se van a realizar prácticas en los centros sanitarios de Euskadi".

Murga recuerda que la ciudadanía tiene que tomar algunas precauciones, que pasan por permanecer en casa y llamar al teléfono si se presentan síntomas, llevar una higiene adecuada, y que las personas con síntomas no acudan a exponerse a centros de salud, colegios o a lugares en los que haya aglomeraciones

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído