Menú
ANTE EL CONTEXTO DE LA COVID-19

La Cátedra USC-Semergen abarca los retos de la gestión de la cronicidad en Atención Primaria

La Cátedra está impulsada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Boehringer Ingelheim.

La investigación marca una evolución de un solo agente a múltiples opciones para estos pacientes (Foto. Freepik)
La investigación marca una evolución de un solo agente a múltiples opciones para estos pacientes (Foto. Freepik)

time 2 min

21.05.2020 - 14:40

La crisis sanitaria desencadenada por la pandemia de COVID-19 suma nuevos desafíos a la labor de los profesionales de Atención Primaria, que se convertirán en el eje central de control y seguimiento de la infección.

Con el objetivo de apoyar y formar a los médicos del primer nivel asistencial para afrontar en este camino, nace una nueva edición formativa impulsada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Boehringer Ingelheim, con un formato renovado y extendido y un objetivo más ambicioso que nunca: acompañar a los profesionales durante los próximos siete meses a través de webinars que abarcarán los distintos retos que se plantean en las consultas en este nuevo contexto.

"Los médicos de Atención Primaria vamos a efectuar un papel esencial en la contención y control de COVID-19, y debemos estar preparados ante los desafíos globales a nivel asistencial"

"Los médicos de Atención Primaria vamos a efectuar un papel esencial en la contención y control de COVID-19, y debemos estar preparados ante los desafíos globales a nivel asistencial, como el hecho de adaptarnos a la teleconsulta en los momentos en los que sea necesaria, pero también mantener una asistencia de calidad a cada paciente crónico, con EPOC, con asma, anticoagulado, con diabetes… para manejar una posible convivencia de su patología con la infección por COVID-19", explica el doctor Sergio Cinza, vicepresidente 2º de SEMERGEN, coordinador de la sesión de webinars sobre 'Cronicidad y Atención Primaria en el nuevo contexto'.

La primera sesión de 'Cronicidad y Atención Primaria en el nuevo contexto' se ha celebrado con un primer webinar centrado en las alertas farmacológicas en tiempos de COVID-19, con foco en los tratamientos para la diabetes de la familia de los iSGTL2, así como en los IECAS y ARA II para la hipertensión arterial y otras patologías cardiovasculares como la insuficiencia cardiaca.

"No debemos nunca perder de vista que estamos hablando de una enfermedad nueva, desconocida y de la que aprendemos día a día, por lo que actividades de este tipo se hacen prácticamente imprescindibles"

"Actualmente debemos trabajar en dos escenarios: el manejo habitual de nuestro paciente crónico, que frente al COVID-19 parece que la mejor estrategia es mantener un buen control de sus factores de riesgo y, por otro lado, cómo tratar y qué modificaciones realizar en el tratamiento farmacológico del paciente con COVID-19. No debemos nunca perder de vista que estamos hablando de una enfermedad nueva, desconocida y de la que aprendemos día a día, por lo que actividades de este tipo se hacen prácticamente imprescindibles", valora el doctor Cinza.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto