Las CC.AA. piden ya 210 de los 2.000 rastreadores militares que ofrece el Gobierno

Murcia, con 60, y la Comunidad Valenciana, con 150, son las dos primeras comunidades que han solicitado la ayuda que ofrece el Gobierno. Cantabria también lo ha reclamado, mientras que Madrid y Galicia tienen interés.

Salvador Illa y Margarita Robles, ministros de Sanidad y Defensa (Foto: La Moncloa)
Salvador Illa y Margarita Robles, ministros de Sanidad y Defensa (Foto: La Moncloa)

Las comunidades autónomas han tomado la palabra de Pedro Sánchez y en las últimas horas varias de ellas han anunciado que van a solicitar algunos de los 2.000 rastreadores militares que ofrece el Ejecutivo central para reforzar sus propias plantillas de rastreo de contactos de positivos de Covid-19. Por ahora, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana lo han solicitado oficialmente, Cantabria ha anunciado que lo va a hacer y otras han mostrado su interés.

La primera en hacerlo ha sido la Región de Murcia. En concreto, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha pedido este miércoles un total de 60 de estos profesionales, justo después de participar en el pleno por videoconferencia del Consejo Interterritorial. Según el titular sanitario de esta comunidad autónoma la cantidad solicitada “es lo que nos correspondería por población en el conjunto de España”.

Cantabria no ha reclamado un número concreto de rastreadores, sino que ha pedido a Sanidad que "nos tengan en cuenta para ese reparto de recursos"

Mientras, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que pedirán el apoyo de 150 rastreadores militares. En una primera fase, según el líder autonómico, se orientarían a “reforzar el seguimiento del área metropolitana de Valencia, donde hay un mayor número de casos”. Asimismo, ha puntualizado que una parte sería un “grupo de acción directa en aquellas zonas donde se produjesen brotes lo suficientemente importantes”.

También Cantabria ha asegurado que van a “aprovechar el ofrecimiento”. Según Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad, este mismo jueves han enviado una carta a la secretaria de Estado de Sanidad en la que le han trasladado “que nos tengan en cuenta para ese reparto de recursos”. En este caso, esta comunidad no ha reclamado un número concreto ya que entienden que “el reparto lo hará el Ministerio, atendiendo a la población y a los datos de la pandemia”.

GALICIA Y MADRID, INTERESADAS

En las últimas horas, otras comunidades autónomas han mostrado algún tipo de interés sobre la propuesta del Gobierno. En el caso de Galicia, ha sido el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, quien ha enviado una carta al Ministerio de Defensa con el objetivo de conocer más información y concreción sobre la iniciativa antes de solicitarla.

Cada consejería de Sanidad deberá formalizar su petición motivada dirigiéndola a la Secretaría de Estado de Sanidad, que será quien gestione todas las solicitudes

Por su parte, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha enviado una carta en términos parecidos, pero esta vez dirigida a Salvador Illa, ministro de Sanidad. Según ha podido saber ConSalud.es, la región madrileña ha reclamado más información sobre dicho ofrecimiento ya que están interesados en conocer más detalles. Por ello, no solicitarán ninguna ayuda hasta que no reciban respuesta de Sanidad.

Este miércoles, en declaraciones a Espejo Público, el consejero madrileño avanzó que querían conocer el perfil de los profesionales que ofrecen desde Moncloa, dando por “bienvenido cualquier ofrecimiento que venga del Gobierno de España”. Según detallaba, desde la Comunidad de Madrid estarían interesados en profesiones con formación en salud pública.

PROCEDIMIENTO

Tal y como ha avanzado este jueves la subsecretaria de Defensa, María Amparo Valcarce, los rastreadores militares están ya a disposición de las comunidades autónomas. No obstante, antes de contar con ellos, cada consejería de Sanidad deberá formalizar su petición motivada dirigiéndola a la Secretaría de Estado de Sanidad, que será quien gestione todas las solicitudes.

Según ha concretado el ministro de Sanidad, se trata de un personal disponible para la vigilancia y el seguimiento de casos que ofrecen habitualmente “servicios de alto nivel, muy eficaces”.  Al mismo tiempo, Illa apuntaba que los rastreadores militares actuarán “por un tiempo limitado” en función de las necesidades que solicite cada comunidad autónoma.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído