Donación de sangre y coronavirus

Donaciones en pandemia: “Ni un solo donante” se infectó con Covid-19 por haber ido a donar sangre

Expertos y organizaciones de donantes de sangre aseguran que no ha habido problemas de abastecimiento en las reservas de sangre pese al confinamiento y destacan el compromiso de los donantes durante la pandemia.

Camillas en hilera en la sala de donación (Foto: Centro de Transfusión)
Camillas en hilera en la sala de donación (Foto: Centro de Transfusión)

time 4 min

14.06.2021 - 13:00

Los centros de transfusión inciden en que el papel de los donantes ha sido, y sigue siendo, esencial para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de salud. A pesar del confinamiento y la pandemia, los expertos subrayan que no han faltado las reservas de sangre en los hospitales, “no porque hayan donado menos, sino porque no hacía falta”

Desde el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, la responsable de Promoción de la organización, Pilar Peña, asegura para ConSalud.es que “la actividad donante no paró ni un momento, porque las transfusiones nunca dejaron de ser necesarias”. Con todo, destaca que las donaciones “bajaron más de un 30% en número, pero también disminuyó en la misma medida la actividad transfusional”.

En este sentido, la Dra. Cristina Arbona, vocal de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y directora del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, ha afirmado para este medio que durante la primera ola del Coronavirus no se necesitaron tantas reservas de sangre, ya que se aplazaron las intervenciones que no eran de urgencia. “Al haber menos actividad quirúrgica, especialmente durante el confinamiento, lógicamente se ha compensado el menor número de donaciones con el consumo de reservas de sangre”, subrayan fuentes de la Federación Española de Donantes de Sangre (FedSang).

Se estima que se han realizado alrededor de 60.000 extracciones menos en 2020

Además, la Dra. Arbona añade que los pacientes Covid “necesitan muy poquita sangre”, razón añadida a la falta de demanda. Con todo, siguieron utilizándose las reservas de sangre para casos urgentes. Ana Arruga, responsable de Fraccionamieno y Distribución del Centro de Transfusión de la Comunidad De Madrid informa para este medio que las intervenciones que requieren sangre “son las cirugías y las enfermedades que tienen alto consumo de componentes sanguíneos, como pueden ser las leucemias o las patologías oncológicas”.

Según informa la FedSang, pese a haberse realizado menos extracciones, no ha habido desabastecimiento. Se estima que se han realizado alrededor de 60.000 extracciones menos en 2020, en comparación con el año anterior. En 2019 el índice de donaciones - que se mide según las extracciones por cada 1.000 habitantes -, fue de 36’65. En 2020 bajó apenas 1’44 puntos, por lo que se trata de un descenso leve teniendo en cuenta las circunstancias que se estaban viviendo.

CENTROS DE TRANSFUSIÓN, ESPACIOS SEGUROS FRENTE AL CORONAVIRUS

En especial durante el confinamiento del primer estado de alarma, hubo un miedo generalizado por parte de la población a acudir a los centros de transfusión. “Los donantes al principio iban con miedo porque era una situación peligrosa a priori, había cierto recelo a donar a pesar de que era una de las actividades que estaban autorizadas durante el confinamiento”, señalan fuentes de la FedSang.

"Gracias a las constantes donaciones, que nunca bajaron de las 500 bolsas diarias”, pudieron abastecer a los hospitales hasta el final del estado de alarma

Por esta razón, se realizaron campañas para incentivar a los ciudadanos a que no dejaran de ir a donar. La Dra. Cristina Arbona recuerda que incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, animó a la población a acudir a donar sangre.

Desde el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, previendo la situación que estaba por venir, hicieron un llamamiento a la donación el día previo al estado de alarma. Pilar Peña comenta que esta iniciativa “tuvo una respuesta espectacular” y en los tres días posteriores se recogieron alrededor de 5.000 donaciones.

“Gracias a este gran empujón a las reservas de sangre de la Comunidad de Madrid y a las constantes donaciones, que nunca bajaron de las 500 bolsas diarias”, pudieron abastecer a los hospitales hasta el final del estado de alarma, aunque continuaron haciendo llamamientos periódicos a la donación.

Es importante que haya un “equilibrio entre la sangre que los hospitales necesitan y la que extraen”

A raíz de esta situación, “se establecieron, por parte de los centros de transfusión, unos protocolos seguros” que garantizaban todas las medidas de seguridad, explican desde la FedSang. Respecto a la eficacia de estas medidas de seguridad, insisten en que no ha habido “ni un solo donante” que se haya infectado con el virus de la Covid-19 por haber ido a un centro de donación de sangre.

ESPAÑA, UN PAÍS AUTOSUFICIENTE EN CUANTO A RESERVAS DE SANGRE 

Una vez comenzado el desconfinamiento, las donaciones volvieron al ritmo habitual y, al reactivarse la actividad, subió la demanda. Por esta razón, los sanitarios tuvieron que realizar "un esfuerzo mayor" y realizar más extracciones para seguir cubriendo las necesidades de los hospitales.

Con todo, los expertos comentan que son los centros de transfusión quienes regulan las extracciones según sus necesidades. En la Comunidad Valenciana, así como en otras comunidades, los centros de transfusión tuvieron que “quitar colectas de sangre porque no las necesitaban”.

Las asociaciones y expertos no dudan en poner en valor la fidelidad de los donantes de sangre que acuden a donar periódicamente y de manera altruista

La Dra. Arbona explica para este medio que la sangre tiene fecha de caducidad, por lo que es importante que haya un “equilibrio entre la sangre que los hospitales necesitan y la que extraen”. Añade que España lleva años siendo un país autosuficiente en cuanto a las reservas de sangre y “sabe regularse bien entre la demanda y la extracción”. Este equilibrio entre demandas y donaciones es importante, ya que evita el desperdicio: “Si no se necesita la sangre, la tiras”, asegura la médico.

Las asociaciones y expertos no dudan en poner en valor la fidelidad de los donantes de sangre que acuden a donar periódicamente y de manera altruista. “Han continuado acudiendo a nuestra llamada a pesar de la grave situación que hemos vivido”, insiste la Dra. Cristina Arbona.

Los centros de transfusión cuentan con listados de donantes activos a los que convocan regularmente para que acudan a donar. También se lanzan campañas de donación de sangre a través de redes sociales y medios, pero con todo, durante este año han notado un descenso en el número de nuevos donantes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto