Cepa británica: España prorroga por tercera vez las restricciones con Reino Unido

El ministro de Sanidad asegura que actualmente “la cepa británica está en nuestro país está claramente por debajo del 5% de los casos”. Aún así, advierte que puede ser “la dominante” próximamente.

Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Paco Cordero - Redactor
26 enero 2021 | 14:15 h

En su última rueda de prensa tras el Consejo de Ministros como ministro de Sanidad, Salvador Illa ha propuesto al Gobierno, y posteriormente se ha acordado, la prórroga por tercera vez, hasta el 16 de febrero, de las restricciones de movilidad con el Reino Unido ante la preocupación de la incidencia de la cepa británica en España.

En concreto, se permite únicamente la entrada por vía aérea y marítima de buques y aeronaves “que transporten exclusivamente ciudadanos con nacionalidad española o andorrana o residentes en España o Andorra”. Esto se debe, según Illa, a la variante británica del nuevo coronavirus que, según los últimos datos oficiales, cuenta con 195 casos confirmados en nuestro país y 161 casos sospechosos.

Illa asegura que "la cepa británica está en nuestro país por debajo claramente del 5% de los casos"; en todo caso, ha instado a seguir su evolución "con la máxima atención"

El titular de Sanidad ha recordado que ayer se actualizaron los protocolos de detección de la Covid-19 y del seguimiento de las distintas variantes del virus “en línea con lo recomendado con las autoridades europeas”, de forma que se conforma “un plan único en todo el país que permita secuencias entre el 5% y el 10% de las cepas que hay”.

Según ha detallado, “en estos momentos la cepa británica está en nuestro país por debajo claramente del 5% de los casos”. No obstante, ha advertido que “hemos visto en países de nuestro entorno que en un periodo de entre seis y ocho semanas la cepa puede acabar teniendo una prevalencia dominante”. Por este motivo, ha instado a seguir “con la máxima atención la evolución de la cepa”.

En cuanto a la evolución de la pandemia, ha reconocido que la incidencia acumulada “es muy alta” y que “tanto las hospitalizaciones como la ocupación de camas UCI está creciendo de forma preocupante”. A pesar de ello, ha defendido que ahora “detectamos más que nunca” y que las comunidades autónomas están “activando los planes de contingencia preparados” y tomando medidas “según el plan de respuesta”. Mientras, ha apuntado que “en siete CC.AA. no solo hay una estabilización, sino un descenso de los casos”.

RITMO “CORRECTO” DE LA VACUNACIÓN

Por otro lado, Illa se ha pronunciado sobre la velocidad con la que se está aplicando el plan de vacunación frente a la Covid-19. A su juicio, “el ritmo es correcto”, mientras que ha asegurado que “es algo que ya sabíamos también y que estaba recogido en el Plan teniendo en cuenta que las dosis que recibimos iban a llegar progresivamente”. Con respecto a la posible autorización de la vacuna de AstraZeneca-Oxford, el ministro de Sanidad ha avanzado que si así ocurre “recibiremos sus dosis en los próximos días”.

También ha mostrado su “apoyo” a la Comisión Europea con respecto a las posibles decisiones que vaya a acometer “para garantizar los contratos firmados, para que lo que se firmó se cumpla”. Asimismo, ha subrayado la necesidad de que los servidores públicos “debemos ser ejemplos” y  “cumplir la priorización de los grupos de población”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído