LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES DE LA UE NO LO SOLICITAN

Pasaporte COVID: ¿Qué países de la UE lo siguen requiriendo?

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, señaló que el certificado covid se dejará de exigir “en cuestión de días” a los turistas de fuera de la Unión Europea (UE) y podrán acceder al país solamente con un test negativo.

Pasaporte covid (Foto: Freepik)
Pasaporte covid (Foto: Freepik)

time 3 min

20.05.2022 - 13:00

Se acercan las vacaciones de verano y muchas personas están empezando a planificar sus viajes. En un momento como el actual, es importante que tengamos en cuenta cómo nos pueden afectar las medidas sanitarias contra la pandemia del coronavirus. Sobre todo si hablamos del pasaporte covid.

En España, aunque en la actualidad se sigue solicitando para poder atravesar sus fronteras, la ministra de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto, ya ha adelantado que se dejará de exigir “en cuestión de días” a los turistas de fuera de la Unión Europea (UE) el certificado de vacunación y podrán acceder al país solamente con un test negativo. “Esta restricción podría estar desanimando a turistas de fuera de la Unión Europea a visitarnos”, alegó la ministra. Aun así, el Certificado COVID Digital de la UE se les seguirá requiriendo a nuestros países vecinos.

En este contexto y tras más de tres años de pandemia, el pleno del Parlamento Europeo avaló a principios de mayo mantener un año más el uso del Certificado Covid UE como instrumento para garantizar los viajes sin restricciones de los europeos dentro del espacio comunitario. Esta medida estará vigente hasta junio del próximo año, aunque condicionado a una revisión a medio plazo para valorar si la situación pandémica exige mantenerlo en vigor.

¿QUÉ PAÍSES DE LA UE SIGUEN EXIGIENDO EL PASAPORTE COVID?

La mayoría de países de la Unión Europea han decidido eliminar definitivamente la obligatoriedad de presentar el Certificado COVID Digital de la UE como requisito para poder visitar el páis, además de ser innecesario para acceder a los lugares de ocio. Estos países son: Grecia, Polonia, Eslovaquia, Bulgaria, Luxemburgo, Estonia, Rumanía, Finlandia, Letonia, Suecia, Noruega, Islandia, Eslovenia, República Checa, Suiza, Hungría, Lituania, Dinamarca, Irlanda, Austria y Croacia.

“Esta restricción podría estar desanimando a turistas de fuera de la Unión Europea a visitarnos”

En el caso de los países que sí lo exigen podemos encontrar a: Alemania, Bélgica, Chipre, Francia, Italia, Malta y Portugal. España también forma parte de este grupo, y es que por el momento no ha aclarado cuando eliminará esta medida restrictiva para los países de la Unión Europea.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que si hiciéramos un viaje desde España a cualquier otro país que no pida el pasaporte covid, lo debemos de llevar en regla, porque a la vuelta no nos dejarían entrar a nuestro país. Además, es importante que para tener el pasaporte covid en regla es necesario tener la pauta completa.

¿Y SI NO TENGO LA PAUTA COMPLETA?

Hay otras opciones para que los ciudadanos puedan viajar si no tuvieran el pasaporte covid en vigor. Por regla general, lo que piden los países es presentar un test de antígenos con un máximo de 24 horas antes del viaje, una PCR realizado con un máximo de 72 horas antes de llegar al destino o un certificado de recuperación expedido por un centro de salud que indique que no han pasado más de 180 días desde la fecha del primer positivo y que tendrá una validez de seis meses.

No obstante, de estos siete países que requieren estas alternativas para poder entrar, hay algunos que tienen impuestas algunas normas adaptadas a su situación pandémica.

Es el caso de Chipre o Malta, la ley defiende que todos los viajeros pueden estar sujetos a pruebas aleatorias de COVID-19 a su llegada. Aquellos que nieguen hacerse la prueba deben ponerse en cuarentena durante 10 días.

Los países de la UE que siguen requiriendo el pasaporte covid son: Alemania, Bélgica, Chipre, Francia, Italia, Malta, Portugal y España

En Francia, aquellos que hayan pasado la COVID-19 en los últimos 6 meses, deben aportar un certificado de haber superado la enfermedad, sobre la base de un test PCR o antígenos positivos, de más de 11 días y menos de 6 meses. Además, todos los viajeros deben completar una declaración jurada y un formulario de localización digital de pasajeros de la UE antes de la llegada, que se encontraran en la misma página del gobierno francés.

Italia es otro de los países que también requiere que los certificados de vacunación deben estar en ciertos idiomas, como en italiano, inglés, francés, español o alemán, o en su defecto acompañados de una traducción jurada. Si no se cumplieran estos requisitos o no proporcionaran una prueba negativa de recuperación de la COVID-19, deberán estar en cuarentena durante 5 días y se someterán a una prueba molecular o de antígenos al final de este período.

En Portugal, si el viajero intenta entrar al país sin un resultado de prueba válida, deberá realizarse una prueba a su llegada, a su cargo, y esperar en un área designada dentro del aeropuerto hasta el resultado. También, todos los pasajeros están sujetos a exámenes de salud a su llegada, como controles de temperatura y evaluación visual. Es posible que se requieran más pruebas de salud para aquellos que muestren síntomas de COVID-19.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto