PRINCIPALMENTE, DEDICAR MÁS RECURSOS ECONÓMICOS

CIS Coronavirus: Un 90 % de los ciudadanos piden reformas en la sanidad española

El barómetro especial sobre coronavirus publicado por el CIS revela que los españoles piden más recursos económicos para el SNS, así como un aumento de las plantillas y mayores instalaciones para prevenir otras pandemias.

Profesional sanitario ante la pandemia del coronavirus (Foto: Freepik)
Profesional sanitario ante la pandemia del coronavirus (Foto: Freepik)

time 2 min

19.05.2020 - 13:25

Muchos sectores, tanto políticos como profesionales y científicos, creen que tras la pandemia del coronavirus a su paso por España hace falta repensar el concepto del Sistema Nacional de Salud (SNS) de forma que se adapte a situaciones como la crisis vivida. En este sentido se ha expresado también el conjunto de la sociedad española en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este martes.

En esta encuesta especial sobre el coronavirus, realizada a 3.800 ciudadanos de todo el país entre el 4 y el 13 de mayo, se les pregunta sobre si después de lo sucedido con la pandemia del Covid-19 “cree que son convenientes reformas en la sanidad española”. Y ante esta cuestión, responden afirmativamente la inmensa mayoría. Un 89,6 %considera que han de impulsarse cambios sobre el SNS, por un 8,2 % que no lo cree así.

Los españoles reclaman más dotación económica, un aumento de las plantillas, más recursos para abordar futuras pandemias y más coordinación entre las CC.AA.

En lo que respecta a las reformas concretas que creen necesarias, un 96,8 % de los que han respondido que sí consideran que lo más urgente es “dedicar más recursos económicos”. Mientras, un 94,2 % apuesta por “aumentar las plantillas” de los profesionales sanitarios que trabajan para el SNS.

Por su parte, otro 92,8 % respondieron afirmativamente a la propuesta de “aumentar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias”. Igualmente, un 92,1% de los que apuestan por las reformas opinan que también debería aumentar “la coordinación entre las comunidades autónomas”.

SALUD ANTES QUE ECONOMÍA

Otra pregunta destacada de las realizadas en el barómetro del CIS es la que se le cuestiona a los españoles sobre los efectos económicos que la crisis del Covid-19 ha tenido en términos personales y familiares. Para ello, preguntan que si actualmente le preocupan más los efectos de la crisis sobre la salud o sobre la economía y el empleo.

Ante este interrogante, un 52,9 % de los españoles responden que les preocupa más los efectos sobre la salud. Mientras, un 23, 3% de los encuestado consideran por su parte que les obsesiona más en estos momentos los efectos sobre la economía y el empleo. Por su parte, a un 23,5 % les preocupa ambas cuestiones por igual.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto