BARÓMETRO CIS

CIS: La crisis del coronavirus Covid-19 frena el crecimiento del voto al PSOE y Unidas Podemos

Desde las elecciones de noviembre de 2019, el PSOE había incrementado su estimación de voto en todos los barómetros del CIS.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto. Flickr PSOE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto. Flickr PSOE)

time 2 min

15.04.2020 - 14:00

La gestión de la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus Covid-19 en España le pasa factura en términos electorales a los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos.

Según el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE volvería a ganar las elecciones generales de celebrarse ahora pero perdería 0,7 puntos respecto al sondeo de marzo.

El PSOE cae un 0,7% en estimación de voto y Unidas Podemos un 0,9%. PP sube 1,5 puntos pero se mantiene a diez puntos de los socialistas

Los socialistas obtendrían el 31,2% de los votos, mientras que Unidas Podemos y sus confluencias, lograrían el 12% de los votos, con una caída de 0,9 puntos respecto al estudio de marzo, realizado antes de que se decretase el estado de alarma. 

En cuanto al resto de fuerzas parlamentarias, el PP se mantendría en segundo lugar con el 21,1% de los votos, subiendo 1,5 puntos respecto a marzo, pero sigue alejado a más de diez puntos de los socialistas. Por su parte, Vox cae 1,8 puntos respecto a marzo y obtendría el 13% de los apoyos. Ciudadanos se colocaría igualmente en quinto lugar con el 7,6% de los votos y una subida del 0,4%.

GESTIÓN DEL GOBIERNO

El estudio publicado este miércoles fue realizado entre el 30 de marzo y el 7 de abril de 2020, en pleno estado de alarma y en los momentos más críticos de la crisis del coronavirus. El Gobierno de Pedro Sánchez ya había puesto en marcha sus primeras medidas sociales y económicas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

El coronavirus Covid-19 preocupa mucho al 58,9% de los españoles y un 42,3% lo considera el principal problema del país

Entre las tendencias que revela el CIS, está que al 58,9% de la población le preocupa mucho la situación actual sobre el coronavirus Covid-19. Además, el 54,5% de los encuestados reclaman mayor información al Gobierno, frente al 43,4% que consideran que es suficiente.

El coronavirus Covid-19 es el principal problema para el 42,3% de la población, por encima de los problemas de índole económica, el paro, el mal comportamiento político y la sanidad. Asimismo, el virus es el problema que más le afecta al 30,1% de las personas encuestadas. Eso sí, el 72,6% entiende que las medidas adoptadas por el Ejecutivo son "muy necesarias" y un 58,3% considera que las medidas adoptadas por el Gobierno son suficientes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto