AUNQUE RESPALDAN QUE SE MANTENGA EL CONFINAMIENTO

CIS Coronavirus: División entre el apoyo al Gobierno y las críticas por su gestión

Según el barómetro del CIS sobre la crisis del coronavirus, un 48,4 % de los encuestados tiene “poca o ninguna confianza” sobre las medidas aprobadas por el Gobierno mientras que un 46 % tienen “mucha o bastante confianza”.

Salvador Illa y Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados (Foto: La Moncloa)
Salvador Illa y Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados (Foto: La Moncloa)

time 2 min

19.05.2020 - 13:50

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este martes el barómetro del mes de mayo, con un especial sobre la crisis del coronavirus. En esta encuesta, realizada a 3.800 ciudadanos entre el 4 y el 13 de mayo, se evidencia una clara división entre quienes respaldan las decisiones adoptadas por el Gobierno ante la pandemia y quienes no lo hacen, por lo que ni una parte de la población ni otra obtiene una relevante mayoría.

Según este sondeo, hasta un 48,4 % de los encuestados expresan que la política que está siguiendo el Gobierno para luchar contra el Covid-19 en su conjunto le merece “poca o ninguna confianza”. En concreto, a un 28,6 % le genera “poca” y a un 19,8 % “ninguna”. No obstante, a un 46 % le despierta “mucha o bastante confianza”, siendo un 10,8 % quienes más convencidos están y un 35,2 % quienes tienen suficiente certidumbre.

Un 55,9 % respalda el ‘mando único’ de Sanidad ya que creen que las medidas para combatir el Covid-19 las debe tomar el Gobierno y no las CC.AA.

A pesar de esta división general, a nivel particular los españoles respaldan algunas de las decisiones impulsadas por el Gobierno. Por ejemplo, un 55,9 % de los encuestados respaldan el llamado ‘mando único’ de Sanidad ya que creen que las medidas para combatir el Covid-19 las debe tomar el Gobierno de España. Por su parte, un 36,6 % apuesta por que sean los Gobiernos autonómicos quienes lo hagan y un 6,3 % tiene dudas.

Al mismo tiempo, un 59,5 % de los españoles considera que las medidas adoptadas hasta ahora para combatir la pandemia han sido “muy necesarias” y un 35,7 % creen que han sido “necesarias” sin más. Mientras, únicamente un 2,5 % creen que eran “poco necesarias” y un 1 %, que eran “nada necesarias”.

CONFINAMIENTO DURANTE MÁS TIEMPO

En el mismo sentido, la mayor parte de la población (un 60,4 %) estima oportuno mantener durante más tiempo medidas estrictas de confinamiento de la población. A su vez, un 28,8 % de los encuestados valoran que “hay que permitir más libertad de movimientos de la población” y un 6,2 % cree que “no está capacitado para saberlo” y por ello se atienen “a lo que recomienden los expertos en cada momento”.

Un 63,1 % de los españoles creen que este periodo lo han llevado “razonablemente bien” y hasta un 23,1 % dice que “muy bien”

Con respecto al “enclaustramiento”, un 63,1 % de los españoles creen que este periodo lo han llevado “razonablemente bien” y hasta un 23,1 % dice que “muy bien”. Por su parte, un 4,2 % lo ha llevado “regular”, un 6,1 % de la población “bastante mal” y un 3,2 % ha respondido que el confinamiento lo ha vivido “muy mal”.

En relación a las nuevas prórrogas del estado de alarma que podrían aprobarse, un 48,8 % de los encuestados indica que podría seguir sobrellevando el aislamiento en su casa “pero con algunas medidas de desescalamiento” como salir a dar un paseo o hacer actividades deportivas. Mientras, un 40 % lo haría sin ningún tipo de condición. Por su parte, un 7,1 % cree que no “pero si se aprobaran nuevas prórrogas tendrán que resignarme” y un 3,7 % responde que “no aguantaría”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto