EN ADULTOS

Salud Pública recomienda la vacuna de refuerzo tras infección transcurridos cinco meses

En el caso de los niños de entre cinco y 11 años, si la infección se diagnostica después de la primera dosis, se administrará la segunda dosis a partir de las ocho semanas tras el diagnóstico de la infección.

Vial de la vacuna contra la Covid 19. (Foto. Comunidad Valenciana Pool)
Vial de la vacuna contra la Covid 19. (Foto. Comunidad Valenciana Pool)

time 2 min

25.01.2022 - 13:40

La Comisión de Salud Pública celebrada este 25 de enero, órgano en el que se encuentran representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha concluido con el acuerdo de la actualización de la Estrategia de Vacunación contra la Covid-19.

Uno de los aspectos sobre los que se ha puesto el foco ha sido la vacunación contra la Covid-19 tras la infección por SARS-CoV-2 en niños con edades comprendidas entre los cinco y los 11 años. En el caso de que la infección en niños dentro del grupo etario referido ocurra antes de la administración de la vacuna, se administrará una sola dosis de la vacuna a partir de las ocho semanas tras el diagnóstico de la infección.

Si la infección se diagnostica después de la primera dosis, se administrará la segunda dosis a partir de las ocho semanas tras el diagnóstico de la infección, manteniendo el intervalo de ocho semanas respecto a la primera.

En personas que recibieron la pauta completa de vacunación que luego tienen infección sintomática o asintomática por SARS-CoV-2, el intervalo entre la infección y la administración de la dosis de recuerdo será de un mínimo de cuatro semanas, pero se recomienda su administración a los cinco meses tras el diagnóstico de la infección

La Comisión ha actualizado además el periodo recomendado para la administración de la dosis de refuerzo tras infección por SARS-CoV-2 en población adulta. La evidencia actual muestra que el hecho de tener una infección por SARS-CoV-2 tras tener la pauta completa de primovacunación hace que se desarrolle una respuesta inmune más potente y más amplia en términos de neutralizar otras variantes del virus, en comparación con la respuesta inmune observada en personas que solo padecieron infección o que solo recibieron dos dosis de acuerdo con la información ofrecida por la Comisión.

Señalan que las infecciones causadas por la variante Ómicron (B.1.1.529, detectada originalmente en Sudáfrica) aumentan la respuesta de células de memoria a antígenos víricos diferentes a la proteína S en comparación con las infecciones tras vacunación causadas por la variante Delta (B.1.617.2, detectada originalmente en India), lo que implica una ampliación de la inmunidad.

Por ello, en personas que recibieron la pauta completa de vacunación que luego tienen infección sintomática o asintomática por SARS-CoV-2, el intervalo entre la infección y la administración de la dosis de recuerdo será de un mínimo de cuatro semanas, pero se recomienda su administración a los cinco meses tras el diagnóstico de la infección.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto