¿Cómo se comporta la variante ómicron ante los test de diagnóstico?

El aumento indiscriminado de la variante Ómicron (B.1.529, detectada originalmente en Sudáfrica) ha disparado la demanda de test de antígenos, coincidiendo con la llegada de la Navidad.

Test de antígenos (Foto. Jesús Hellín   Europa Press)
Test de antígenos (Foto. Jesús Hellín Europa Press)
CS
27 diciembre 2021 | 11:55 h

El aumento indiscriminado de la variante Ómicron (B.1.529, detectada originalmente en Sudáfrica) ha disparado la demanda de test de antígenos, coincidiendo con la llegada de la Navidad. El objetivo de todos es poder reunirnos con nuestros familiares y amigos en estas fechas señaladas con la seguridad de que no estamos contagiados. La pregunta que surge a muchos ante estas pruebas diagnósticas es si realmente son eficaces.

Todos hemos escuchado casos de personas que se realizan un test de antígenos con resultado negativo y posteriormente acaban resultando positivos en Covid-19 con la realización de un segundo test o una PCR, la prueba por excelencia para el diagnóstico desde el inicio de la pandemia.

Un resultado positivo en un test de autodiagnóstico se considera como casos sospechoso que deberá confirmarse en un centro sanitario mediante la realización de una PCR o prueba de antígenos profesional

Lo primero que debemos tener claro es la diferencia entre los test de autodiagnóstico que podemos encontrar en farmacias y los test de antígenos profesionales. Estos últimos cuentan con una total eficacia a la hora de identificar casos positivos de Covid-19 con una vigencia de 48 horasson válidos a la hora de descargar el pasaporte Covid como prueba de que no estamos infectados.

Si tomamos como referencia la información publicada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), un resultado positivo en un test de autodiagnóstico se considera como casos sospechoso que deberá confirmarse en un centro sanitario mediante la realización de una PCR o prueba de antígenos profesional, es decir, a través de pruebas de diagnóstico de infección activa (PDIA).

"Sea cual sea el resultado del test, siempre existe la posibilidad de que el virus esté presente y podamos transmitirlo y contagiarnos, por lo que debes seguir las recomendaciones de salud pública respecto al uso de la mascarilla, la limpieza de manos y mantener la distancia social”

La Aemps señala que es posible contar con un resultado positivo en una PCR, pero negativo en antígenos ya que en el caso de esta última prueba la sensibilidad es menor y podemos estar ante un caso de infección con carga viral baja o en el que han transcurrido más de siete días desde el inicio de la infección.

“No debes olvidar que, sea cual sea el resultado del test, siempre existe la posibilidad de que el virus esté presente y podamos transmitirlo y contagiarnos, por lo que debes seguir las recomendaciones de salud pública respecto al uso de la mascarilla, la limpieza de manos y mantener la distancia social”, destacan desde la Aemps.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído