Variantes de la Covid-19

¿Cómo evolucionará el coronavirus? Desde variantes más letales a un virus endémico leve

Un informe británico contempla cuatro posibles escenarios futuros sobre la evolución del virus que provoca la Covid-19. A continuación, las claves de este estudio sobre el SARS-CoV-2.

Gente camina con mascarilla (Foto. ATTILA VOLGYI   XINHUA NEWS   CONTACTOPHOTO)
Gente camina con mascarilla (Foto. ATTILA VOLGYI XINHUA NEWS CONTACTOPHOTO)

time 3 min

03.08.2021 - 13:00

El Grupo Asesor Científico para Emergencias del Reino Unido (SAGE por sus siglas en inglés, Scientific Advisory Group for Emergencies) ha elaborado un informe en el que analiza los posibles escenarios en la evolución del virus que provoca la Covid-19.

Los expertos descartan casi por completo la erradicación total del virus, calificando esta hipótesis como “improbable”. El SAGE “tiene la seguridad de decir que siempre habrá variantes”, aunque “el número de las mismas dependerá de las medidas de control”.

El documento, titulado “¿Podemos predecir los límites de las variantes del SARS-CoV-2 y sus consecuencias fenotípicas?” contempla cuatro posibles futuros en la evolución del SARS-CoV-2. 

  • ESCENARIO UNO: Surge una variante más contagiosa y letal

El primer posible futuro en la evolución del virus es quizás uno de los más catastrofistas. Y es que podría ser que las mutaciones del virus y la recombinación con otros genes, (sean del huésped o de otras variantes del virus), provoquen el origen de una nueva variante que cause una enfermedad más grave de lo que hemos observado hasta la fecha. Esta nueva variante podría convertir al virus en más contagioso y potencialmente más mortal.

"Un aumento en la morbilidad y mortalidad podría esperarse aún con la vacunación"

Según el informe, la probabilidad de que suceda es “realista” y el impacto sería “alto”. Con todo, a no ser que hubiese un cambio significativo en la proteína en espiga del SARS-CoV-2, las vacunas actuales que giran alrededor de esta proteína, “muy probablemente continuarían protegiendo contra la enfermedad grave”.

No obstante, “un aumento en la morbilidad y mortalidad podría esperarse aún con la vacunación, pues las vacunas no proporcionan una absoluta inmunidad ni previenen la infección en muchos individuos”, apostilla el informe británico.

Ante esta situación, los expertos sugieren que se podrían adoptar diferentes medidas como inocular una dosis de refuerzo, así como seguir manteniendo las medidas para evitar la propagación del virus y por tanto, reducir las hipótesis de que el virus mute y se recombine. Además, con este mismo fin, contemplan la posibilidad de vacunar o eutanasiar animales.

  • ESCENARIO DOS: Aparecen variantes que resisten a las vacunas actuales

El SAGE prevé también que el virus evolucione hasta evadir las vacunas vigentes. Sería una "posibilidad realista", sin embargo, ante este escenario, podría desarrollarse “con rapidez" una vacuna similar y efectiva que utilice el mismo mecanismo de acción que los sueros vigentes.

"Se prevé que surjan variantes que resistan a determinados agentes de los medicamentos"

Igualmente, aunque sería viable adaptar las vacunas actuales a algunas mutaciones del virus, se necesitaría tiempo para producir este nuevo suero, por lo que sería esencial controlar y frenar la propagación del virus. El seguimiento de la evolución de las variantes, así como el control de las mismas y considerar la vacunación o incluso eutanasia de algunos animales para evitar los contagios, son potenciales soluciones.

  • ESCENARIO TRES: Se detectan variantes que resisten el tratamiento actual contra la Covid-19

Debido al uso de fármacos antivirales, podría esperarse que surjan variantes resistentes a determinados agentes de los medicamentos, como por ejemplo los que utilizan anticuerpos monoclonales para combatir la Covid-19. Los expertos señalan que es “probable” que ocurra, a menos que los fármacos se utilicen correctamente.

Sin embargo, el impacto sería “medio”, siempre y cuando no suceda que se necesite utilizar estos tratamientos ampliamente. La solución para evitar este posible futuro pasa por utilizar la combinación de terapias antivirales con más de dos fármacos, solo en aquellos pacientes con enfermedad severa y, en cualquier caso, hacer un buen uso de estos medicamentos. 

  • ESCENARIO CUATRO: Las variantes del SARS-CoV-2 evolucionan hacia una menor virulencia

En otras palabras, el virus se convierte en un tipo más de coronavirus como los que causan resfriados y gripes comunes, disminuyendo considerablemente la severidad de la enfermedad y constituyéndose como una infección endémica. Desde el SAGE apuntan a que es improbable que suceda en el corto plazo, aunque es realista pensar que podría ocurrir en el largo plazo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto