Menú
POLÉMICA ENTRE SANIDAD Y CC.AA. POR EL MATERIAL

Compra centralizada en Sanidad: ¿Favorece o entorpece en la crisis del Covid-19?

Varias comunidades autónomas piden más celeridad al Ministerio de Sanidad para que reparta material sanitario de protección y piden que junto a la compra centralizada puedan hacer sus propias compras para paliar sus necesidades.

Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Flickr PSOE)
Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Flickr PSOE)

time 3 min

20.03.2020 - 17:45

Que faltan en España mascarillas y otro tipo de material sanitario de protección es un hecho ineludible. Entre el 10 y el 19 de marzo, se ha pasado de los 1.600 casos positivos por coronavirus a rozar la cifra de las 20.000 personas afectadas, un aumento considerable que ha pillado desprevenido al Sistema Nacional de Salud por el volumen de ingresos hospitalarios y por las necesidades de protección, tanto de los profesionales como de las personas contagiadas.

En este contexto, se ha abierto un conflicto político derivado del desabastecimiento de mascarillas y otros recursos de los equipos de protección individual (EPI). La razón es que el Ministerio de Sanidad inició una compra centralizada para proveer a las comunidades autónomas, pero la declaración del estado de alarma hace que el departamento que dirige Salvador Illa asuma un mando único de dirección y pueda requisar todo el material que encuentre y, a partir de ahí, repartir según las necesidades.

Andalucía y la Comunidad de Madrid acusan al Gobierno de requisar y bloquear material sanitario; desde el Ministerio defienden que no retienen sino que se está identificando el material que hay para distribuirlo

No obstante, esta forma de actuación no ha gustado a varios gobiernos autonómicos. Comenzó el consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, quien criticó al Gobierno por requisar 150.000 mascarillas en una empresa de Alcalá La Real (Jaén), la cual precisamente distribuía a la Junta de Andalucía para sus hospitales. Pese a ello, el Ministerio defendía que estaba analizando cuánto material había disponible y dónde, para luego enviar a cada autonomía según sus deficiencias.

A continuación, ha sido Isabel Díaz Ayuso quien ha continuado la polémica. La presidenta de la Comunidad de Madrid acusó directamente a Pedro Sánchez de bloquear en aduanas material sanitario que iba dirigido a la región madrileña, como los respiradores que sirven para convertir las camas de hospitalización en camas de cuidados intensivos. Sin embargo, también fue negada esta acusación por Fernando Simón, director del CCAES, quien defendió que “no está bloqueando material” y que lo único que se estaba haciendo es “identificar qué hay y dónde”.

DUDAS POR LA EFICACIA DE LAS MEDIDAS

El incremento considerable de positivos por Covid-19 en los últimos días en prácticamente todas las comunidades autónomas hace que los gobiernos regionales reclamen con más energía el material que precisan de forma urgente para atender esta crisis de la mejor forma posible. En este sentido, algunas regiones consideran que se debería actuar de forma más rápida para garantizar el suministro de material.

Ayuso pide al Ministerio de Sanidad que no centralicen el proceso de compra y que las CC.AA. también puedan recopilar material sanitario

La propia Díaz Ayuso le envió una carta a Pedro Sánchez en la que le reclamaba unos 13,7 millones de mascarillas y más material sanitario para cubrir el pico de la enfermedad en los próximos 20 días. Asimismo, ha solicitado directamente al Ministerio de Sanidad “que no lo centralicen” ya que “antes no estaba así” y ahora lo que ocurre es que “hay un cuello de botella”. Por eso, ha asegurado que si Sanidad se lo permite “voy a buscarlo también y fabricar el material en la Comunidad de Madrid”.

Ante esta situación, desde el departamento que dirige Salvador Illa han puntualizado que a pesar de que se está impulsado la centralización de las compras, supone una acción "complementaria" de los procesos de compra de las autonomías. En todo caso, ha defendido que la compra centralizada busca “reforzar los procesos de compra de las CC.AA., la distribución para cubrir necesidades acuciantes de la población y los profesionales y organizar la capacidad de producción a nivel nacional e internacional”.

El ministro de Sanidad ha indicado también que hasta ahora, lo que ha hecho el Gobierno es retener material en casos en los que se produce un abuso de precio o tráfico ilícito de material. Al mismo tiempo, ha subrayado que hasta ahora se han obtenido más de un millón y medio de mascarillas quirúrgicas, procedentes de compras y donaciones, que ya han sido repartidas en comunidades como Andalucía o Madrid, entre otras. Asimismo, ha asegurado que están movilizando "todos los recursos disponibles" y que esta cantidad “se verá incrementada de manera notable en los próximos días”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto